sábado, 21 de agosto de 2010

USAC, HORA DE RECTIFICAR

USAC, HORA DE RECTIFICAR

Miguel Ángel Sandoval

Los últimos dias han sido prodigos en información sobre la carolingia, la ocupación de sus instalaciones por un grupo de estudiantes, y menos sobre las causas de fondo que hay en el conflicto estudiantil. Este jueves, fui testigo de un giro que daban los estudiantes en la manera de abordar el conflicto. Con altura academica y madurez políticas, plantearon la constitución de un grupo académico (integrado por estudiantes, profesores y autoridades) cuya función fuera la de interponer buenos oficios entre las partes para que predominara la razón.

El contenido concreto de la propuesta fue de constituir una comisión mediadora que pugnara por el dialogo, especialmente ante las declaraciones altisonantes de algunas autoridades que el jueves por la mañana, aun llamaban al desalojo…Y todos sabemos que un planteamiento de esa naturaleza, a lo que lleva es a un enfrentamiento que nadie quiere. Son varios los temas que están sobre la mesa, aun cuando se les quiera mantener ocultos, uno de ellos es la sobrepoblación del campus universitario, otro igualmente grave, es la mala calidad de la enseñanza, debido en parte a la sobre población estudiantil. De aquí derivan muchos temas más.

Otros temas mas se encuentran en torno a la excesiva partidización de la USAC, nótese que hablo de la presencia de partidos haciendo su labor, y no me refiero a la politización de los estudiantes. Asimismo hay situaciones como la excesiva presencia de catedráticos sin control estudiantil, y muchas cosas mas, como pueden ser la presencia de capitales ajenos a la universidad lo cual es visible en momentos de campaña electoral. Pero esto último demanda su discusión, abordaje y solución en una situación distendida, de negociación, antes que en situación de crispación, como en la actualidad.

Lo cierto del asunto es que los estudiantes del denominado EPA (estudiantes por la autonomía) llevan razón al plantear como parte de sus demandas, la realización de una profunda reforma universitaria, que tenga en el centro un proceso claro de autonomía académica, pero también estudiantil. La USAC, debe, necesita, estar en la punta de lanza de la renovación académica, Y esto, que acaso no aparece claro en el marco del actual conflicto estudiantil, es la clave de todo.

Son años de demandar el respeto de la autonomía universitaria, y son años que esta demanda se archiva y se le quitan contenidos, y al mismo tiempo son años en que la demanda se ido añejando, en el mejor sentido, como un vino de pura cepa. Y esto es lo que nos devuelven los estudiantes del EPA, que en pocas palabras se podría resumir como el derecho estudiantil a la utopía, en pleno auge del neoliberalismo, y esa es la naturaleza profundamente actual del movimiento estudiantil.

0 comentarios:

Publicar un comentario