jueves, 29 de julio de 2010

DOLOR PETROLERO NACIONAL

DOLOR PETROLERO NACIONAL

Miguel Ángel Sandoval

La minería se ha convertido en un poderoso aglutinador de las diversas expresiones sociales, y ello en un momento que parecía no había nada que conjuntara o convocara voluntades en pro de plataformas comunes. En efecto, es ahora con la desafortunada aprobación del contrato que extiende la presencia de Perenco en el Petén, por 15 años, según parece, que las diversas expresiones de la sociedad guatemalteca dicen al unísono, BASTA ¡

Hay en esto responsabilidad de los diputados, del ministro de ambiente y recursos naturales, de medio mundo, pues.

Pero junto a ello hay un elemento que no puede pasar desapercibido. Es un quiebre en la relación de las organizaciones sociales y el gobierno. Cierto que estaban mal, cierto que había desconfianza de muchas organizaciones, pero no es menos cierto que el gobierno ha construido un escenario maligno, para beneficio de las petroleras.

Y ello con el apoyo de funcionarios sin compromiso con el país, pero sobre todo, ignorantes.

Hace apenas unos días que leímos en prensa nacional que en Ecuador Rafael Correa, presidente de ese hermano país, opto por revisar, como acto totalmente soberano, las condiciones en que están los contratos petroleros en ese país, que de plano tiene más recursos petroleros que nosotros.

Ahora, de un día para otro, todas las universidades, las iglesias, los grupos ambientalistas, campesinos, obreros, intelectuales, amas de casa, dicen que el gobierno la regó. Que no hizo nada en beneficio del país, que no tomo en cuenta las demandas de medio mundo que se ubican contras ese despropósito de prorrogar el contrato para la Perenco, de origen francés.

En esto están sumidas en el más profundo silencio, los caballeros de blanco y las damas de blanco. No es su negocio, o en todo caso, no es nada que los despeine.

Hay sin duda un escándalo en proceso. No tiene la menor legitimidad la prorroga de dicho contrato, no tiene sustento jurídico, es ilegal. Pero sobre todo, es antinacional, es un golpe bajo a la política de protección del medio ambiente. Es una pena.

viernes, 23 de julio de 2010

CRISIS EN FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

CRISIS EN FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Miguel Ángel Sandoval


De un día a otro, las relaciones diplomáticas entre Colombia y venezuela no van más. Hay ruptura, amenazas y todo el ruido que sigue a las noticias de ese calibre. Por supuesto que ello no se puede analizar sin el plus de la guerra en Colombia, ni sin las amenazas de medidas colombianas. Es en todo caso un escenario perverso el que se está construyendo en esa región de nuestra América-.


Que quien es el país responsable de esta crisis, no lo sabemos aún, pero si es posible afirmar que en primera lectura es el gobierno de Uribe, que no Colombia como estado. Pues a quien mas afecta es al nuevo presidente de Colombia que todavía no asume el cargo y ya tiene que ver con una situación de este tamaño. Sin duda alguna como se dice, es el presente griego que le deja Uribe a Santos.


Con esta ruptura de relaciones diplomáticas, todos los mecanismos de la integración latinoamericana se ponen en riesgo y tensión. El Alba, el MERCOSUR, y todo cuanto puede oler a integración se ve afectado. Pero de manera especial, una frontera porosa a más no poder y una cantidad enorme de colombo-venezolanos, o de venezolanos- colombianos.


NO hay que ser muy listo para entender que el nuevo presidente colombiano tiene que iniciar su mandato negociando con Chávez. Y tampoco hace falta hilar muy fino para saber que las FARC son en este escenario los más beneficiados. Es algo de suma y resta, y no hay pierde posible.


En todo caso, mi opinión es que lo que se está construyendo es un cuadro en donde el nuevo presidente colombiano tendrá que negociar, le guste o no con el gobierno venezolano. Y ello es positivo pues no hay otra salida a esta crisis, pues no se puede pensar en guerritas y cual soldaditos de plomo, poner a hermanos a guerrear.


Y desde otra perspectiva, no parece real la existencia de 1500 hombres de las FARC en territorio venezolano como acusan los enviados de Uribe. El dato suena falso, inventado. Se sabe que históricamente los países vecinos juegan el papel de santuarios en casos de conflictos internos.


Pero eso implica que los ejércitos sean reales. En el caso actual todo indica y huele a un montaje mediático, no a algo serio.


O en todo caso, ello indicaría que las FARC tienen más fuerza de la que se les quiere aceptar. Si este es el caso, la tozudez de Uribe es a todas luces contraproducente. No hay entonces más crisis que la heredada por el expresidente Uribe. Es entonces el tiempo para la negociación política en Colombia.

miércoles, 21 de julio de 2010

¿AHORA ES EL TURNO DE LOS GOLPISTAS?

¿AHORA ES EL TURNO DE LOS GOLPISTAS?

Miguel Ángel Sandoval


Hace un año fue el escándalo Rosemberg. El abogado de la oligarquía que fue aprovechado al máximo por quienes ahora se declaran sin vergüenza, golpistas. El asunto es claro, no puede haber lugar a las equivocaciones. En esto hay un hilo conductor que no se puede perder. Es la misma perra revolcada, se dice con mucho tino en varios países.


En un documento que circula por la red, un supuesto grupo de analistas, que no se identifican, que no reivindican a nadie en particular, dan rienda suelta a sus conspiraciones que están contenidas en un documento apócrifo de unas 15 páginas. Pero aún sin identificar, se huele a leguas a la vieja derecha anticomunista, a la nueva derecha neoliberal, a los conspiradores de siempre.


En el colmo de sus elucubraciones, intentan diferenciar el golpe de estado clásico del nuevo concepto que quieren patentar: EL GOLPE DE MERCADO. SE buscaría lo mismo, que es el desplazamiento del actual equipo de gobierno por otro, por nuevos aliados y nuevos funcionarios. No hace falta decir que es un concepto neoliberal, que no esconde mucho de nuevo, sino que deja ver que es en esencia lo mismo.


Ahora dicen, el golpe de mercado seria con el programa de la UNE, con sus proyectos que no se modifican, salvo acaso, que serian mas efectivos y transparentes. ¿A quien quieren babosear ahora?


Un tema es de escándalo en ese documento: los titulares de la prensa nacional de determinadas fechas deben ser los dictados por estos supuestos analistas. Como en otros aspectos de la vida y la política, guerra avisada no mata soldado, o lo que es lo mismo, que nadie diga que no sabia, pues estamos advertidos.