miércoles, 16 de marzo de 2011

DE NUEVO JAPÓN

DE NUEVO JAPÓN

Miguel Ángel Sandoval


Hace algunos años escribí, a propósito de Japón, que los 10 mil soles no dejaban ver la responsabilidad de quienes de la manera más absurda habían consumado el fin de la segunda guerra mundial, con un genocidio. La idea de los diez mil soles la había tomado prestada del filme de Alain Resnais, Hiroshima Mon Amour, que en esos años se convertía en la mayor expresión del testimonio poético que vía un filme se difundía a lo largo y ancho del mundo.


Los aciagos días del 6 y 9 de agosto del año cuarenta y cinco habían dejado caer sobre Hiroshima y Nagasaki, un diluvio de fuego como si fuera un Tsunami de llamas sobre las dos ciudades niponas, en otras palabras, esta tragedia se expresaba de forma fílmica, en los diez mil soles. La noticia del bombardeo inmisericorde fue recibida al paso de los días, en todo el mundo, con la versión de los agresores dibujando un renacimiento de la libertad y la democracia en ese país.


Ahora nos enteramos en minutos, casi segundo a segundo, que un fenómeno natural, acaso una expresión del cambio climático, como un tsunami y terremoto simultáneos, destruyeron uno o dos poblados del Japón, causaron alrededor de 2 mil victimas, a diferencia de los 10 mil soles inventados por la estupidez humana que en un abrir y cerrar de ojos, destruyeron ciudades importantes de ese país, mataron a cien mil o más personas y condenaron a varias generaciones a vivir con los efectos de la radiación química producto de lo nuclear.


Y en el siglo de lo cibernético, el caos generado en Japón por el terremoto y el tsunami, dieron lugar a que en América Latina, varios presidentes se presentaran a la prensa en cuestión de horas para advertir de los riesgos que se corrían por el drama japonés. Antes con los 10 mil soles no hubo nada semejante, solo silencio y complicidad. Ahora, unos 50 países pusieron a la población en alerta y declararon planes de contingencia ante eventuales replicas extracontinentales del dolor del Japón.


En medio del drama del pueblo del Japón, hay algo que llama profundamente a la reflexión. Una o dos plantas de energía nuclear pacifica, sufrieron averías y hay fugas radioactivas que están construyendo otro escenario de caos que sucede al tsunami y al terremoto. No se sabe aún la magnitud de las fugas, pero podemos recordar ahora la catástrofe de Chernovil en la antigua Unión Soviética, que puso a discusión la inseguridad de las plantas nucleares, aun con todos los cuidados del mundo, pues la energía liberada, como los 10 mil soles, no podría ser controlada ante circunstancias ajenas a la mejor planificación.


Mi solidaridad con el pueblo japonés en estas horas de angustia.

lunes, 7 de marzo de 2011

DISOLVAMOS LA Corte de Constitucionalidad

DISOLVAMOS LA Corte de Constitucionalidad

Miguel Ángel Sandoval


Una de las criaturas de la apertura democrática es la Corte de Constitucionalidad, creada al estilo Europeo, inicio sus funciones con la constitución de 1985. También se crearon instituciones de control democrático (PDH, MP) que teóricamente, deberían velar porque ninguno de los poderes del estado violara su propio orden legal y los derechos ciudadanos.


En pocas palabras, se buscaba que estas instituciones controlaran el funcionamiento financiero, político, constitucional, en derechos humanos, y en todo lo que toca a los intereses del estado, y defenderlo de las tonterías del gobierno en turno. Pero en nuestro país que el plomo flota y el corcho se hunde, nos encontramos con el hecho de que las previsiones que se plantearon para estas instituciones se han dejado de lado.


Es una violación a la inteligencia nacional inscribir como candidato a Ríos Montt hace un par de procesos electorales, y de manera reciente, es otro insulto el fallo que deja fuera de consideración en Guatemala, los delitos de lesa humanidad por la jurisdicción internacional y nos coloca al margen del derecho internacional. Igualmente los fallos que desconocen el valor de las consultas populares que se oponen a la minería abierta, o el fallo aprobando el TLC sin leer el expediente.

La última perla de estos magistrados innombrables, fue aprobar en menos de lo que canta un gallo, un amparo a los de las cámaras del agro, industria y comercio, para pedir la represión contra el Frente Nacional de Lucha y poder luego (al día siguiente en efecto) pedir la destitucion del ministro Menocal. El amparo resuelto, fue calificado de antitecnico, antijurídico e ilegal.


Para tener un poco de respeto por las instituciones y el Estado de Derecho, creo que hace falta disolver la actual CC y construir una corte o un mecanismo parecido, que no tenga integrantes acusados de estar vinculados al narcotráfico, al tráfico de niños, que no estén en las nominas de las multinacionales, que no traicionen el mandato de sus instituciones, y que no hagan piñata con los recursos de la CC. Y sobre todo, que no funcionen como sirvientes del CACIF.


No se trata de invocar la constitución que los magistrados se pasan por el arco del triunfo, ni construir escenarios como los de Honduras, sino algo mucho más cotidiano: Hoy por hoy, los magistrados están atenazados por la corrupción, el compadrazgo, o el despilfarro de que son acusados. Hace falta por ello, crear una institución nueva, con funcionarios de respeto, no los buenos-para-nada- que ahora tenemos. Ojalá que no respondan diciendo, envueltos en la bandera nacional, que estoy atentando contra el orden constitucional.


Solo eso faltaba.


martes, 1 de marzo de 2011

ASESINATOS EN RIO DULCE.

ASESINATOS EN RIO DULCE.

Miguel Ángel Sandoval

Como guatemalteco me duele tener que escribir sobre una nueva ola de asesinatos contra jóvenes y defensores de derechos humanos. Se esta matando, de nuevo, a la inteligencia, y a quienes demandan un nuevo país y luchan por él. Es como si hubiera una conspiración para mantener a nuestro país en medio de la zozobra y el miedo. Pero lo mas grave, es que estos asesinatos constituyen un regreso al pasado.

Primero fue Lisandro Guarchaj, artista de Sololá, cuyo cuerpo apareció tirado en cualquier parte. Más adelante se trató del Mono, artista de la Caja Lúdica, un colectivo de artistas jóvenes, que fue baleado a pocos pasos del palacio nacional. Después fue Ramiro Chon, promotor de salud en Sayaxché, Petén.

Ahora son tres estudiantes de la USAC en el departamento de Izabal, en la zona del Río Dulce, que el sábado 12 de febrero fueron asesinados y sus cuerpos aparecieron flotando en el río más bello de nuestro país

Sebastián Xuc, Alberto Coc y Catalina Mucú, de acuerdo con las informaciones que llegan vía activistas humanitarios y defensores de los derechos indígenas, particularmente Kekchis, nos dicen que los asesinos son finqueros de la zona, que la gente ya tiene identificados pero que las autoridades no se animan a proceder, o en el peor de los casos, los encubren en una peligrosa y no menos criminal complicidad. Lo que dice la denuncia que circula en estos días no puede ser mas claro:

“Estas personas encabezadas por Gilberto Reyes Villatoro y su hijo, Alberto Villatoro han invadido nuestras tierras y se han dedicado a realizar actos delincuenciales en sociedad con Gabino Galicia de León, Julián Pop Choc y Gerardo Leiva, ellos se han dado a la tarea de amenazar directamente a miembros de nuestra comunidad ya que ellos se han venido apropiando de las tierras que hemos habitado, trabajado y cuidado desde hace más de 80 años así como la tierra de otras comunidades.”

El papel de ciertos finqueros de la zona solo nos recuerda la matanza de Panzós hace ya algunos años, que desde donde se requiera analizar, fue el preludio de las masacres que asolaron durante años a regiones enteras de nuestro país. Por ello es justa la demanda de justicia, que debe ser categórica, y sin dejar un solo hilo suelto. El país no aguanta con más impunidad. Es lo que se dijo en un foro público el lunes anterior, con presencia del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala y como anfitrión al Embajador de México; dijeron estas verdades, el Comisionado de la Cicig, el presidente de la corte suprema de justicia, la fiscal general, y un experto argentino. !Exigimos justicia¡

lunes, 14 de febrero de 2011

PACTO ETICO Y CIRCO

PACTO ETICO Y CIRCO

Miguel Ángel Sandoval


La firma de un pacto ético de no agresión durante la campaña electoral parece que ha dado motivos para una dosis de euforia en algunos dirigentes partidarios, y por supuesto en el TSE, que de un día para otro siente que tocó a Dios con las manos sucias, y hay también algunos funcionarios de gobierno que se encuentran de placemes. En verdad, como se dice, no hay nada que amerite quemar cohetes de vara. Menos para confundir la ética con el circo.


No hay ética sin principios, o si se prefiere, en política no puede haber ética sin ideología. Y esto no es nada maximalista, sino se trata de una constatación vieja como la idea deque la política en Guatemala es sucia, corrupta y sobre todo, sin principios. El tema de fondo es que de manera extendida cualquier aprendiz de político dice con la mano en la cintura que “el fin justifica los medios” cuando hacen citas sin ton ni son de lo que decía Maquiavelo hace varios siglos y por supuesto en otro contexto.


El tema es que durante años hemos visto un sistema de partidos realmente primitivo, que no hace proselitismo porque no tiene que decirle a la gente en la medida que la mayoría de partidos carecen de principios ideológicos y políticos; mas grave aún, no tienen programa, ni histórico ni electoral. Por ello la recurrencia a la propaganda atosigante, sin medida, sin respeto, sin nada. Es la venta de candidatos como jabones pero sin ideas.


Esto no lo digo al tanteo. Hace muchos años que he escrito y dicho en conferencias, que la mayoría de partidos carecen de ideología y que comparando lo que dicen unos y otros resulta que lo que dicen es perfectamente intercambiable. Por ello no me despierta la menor simpatía el llamado pacto de ética firmado por la mayoría de partidos políticos de este país. Y no se puede creer cuando en el congreso de la republica de manera cotidiana lo que se observa es la ausencia de ética. Sea en las agresiones verbales entre unos y otros, o de plano con las agresiones físicas como ya hemos observado.


Habría que recordar que la mayoría de partidos firmantes, son quienes hicieron no hace mucho tiempo una agenda nacional, que una vez firmada fue puntualmente engavetada por los ahora afirmantes. Adicionalmente, hace un proceso electoral, con sus días y sus noches, la OEA promovió algo parecido, que ya nadie recuerda. Por ello que me parece que este pacto tiene las piernas cortas. Pues la ética es un producto raro en las filas de la clase política (con su excepciones claro está) que debería ser parte de una refundación del sistema en su conjunto. Veremos.

jueves, 3 de febrero de 2011

LA REVOLUCION SIEMPRE ES POSIBLE.

LA REVOLUCION SIEMPRE ES POSIBLE.

Miguel Ángel Sandoval


Las noticias de las últimas dos semanas con origen en países del llamado Magreb que se ubican en el África del norte, de población árabe, nos dicen que las dictaduras o los gobiernos de tinte neoliberal o simplemente capitalistas y represivos, no duran toda la vida y que la movilización social los puede hacer caer y poner en evidencia las carencias de estos países a causa de esos regímenes, represivos y antipopulares.


Primero fue Túnez, pequeño país que derribó a una dictadura que parecía no iba a tener fin nunca, pero la Revolución de los Jazmines, la echo por tierra y ahora los tunecinos se enfrentan a la construcción de un nuevo gobierno, nuevas políticas, en medio de una nueva realidad, en la que el pueblo ya tiene conciencia de su fuerza cuando se organiza y moviliza. Luego vemos revueltas el Egipto, Jordania, Yemen, Argelia, y otros países como Libia o Marruecos, ya ponen sus barbas en remojo, como se usa decir. Es el efecto dominó en los países árabes que parecían social y políticamente inmóviles.


Durante años vimos que países como Egipto, y otros que ahora se movilizan, formaban parte de los mejores aliados de Israel y los EEUU. Esto en detrimento de las justas demandas del pueblo Palestino, pero ahora sabemos que las movilizaciones se impulsan contra la falta de derechos políticos en cada uno de los países y sobre todo, por las políticas neoliberales impulsadas en los últimos años con la complicidad tanto de EEUU como de la Comunidad Europea. Son los hechos que confirman estas afirmaciones.


En el sur del continente latinoamericano, los cambios están llegando por la vía de elecciones que han dejado de lado las políticas neoliberales y en donde eso existía, a las viejas dictaduras o sus herederos. Adicionalmente, hubo en varios países luchas sociales de gran envergadura que están en la base de esos cambios políticos. En otras palabras, sea por la vía electoral, por las movilizaciones sociales, o por la combinación de ambas, la revolución está dentro de nuestras posibilidades.


E n nuestro país las luchas sociales no han sido de gran envergadura y las posibilidades electorales no han estado a la altura de las mejores. Sin embargo es necesario hacer de las herramientas que tenemos en las manos verdaderos instrumentos de lucha popular. Así, para las próximas elecciones es nuestro deber conseguir las mayores cuotas de poder que nos permitan enfrentar los nubarrones que se presentan en el panorama político nacional.


En la actualidad, el mayor peligro está en las oleadas de alzas de precios (que ya iniciaron) y que tienen origen en la voracidad de los empresarios y sus organizaciones como el CACIF, y en la política del avestruz que presenta el gobierno actual. El alza en los artículos de primera necesidad, junto a los salarios verdaderamente mínimos y no pagados, estará acompañada de sacudidas sociales aisladas, y en esas situaciones, las organizaciones revolucionarias tienen la obligación y el deber, de dar sustento teórico y político a las movilizaciones que se anuncian en el horizonte.

domingo, 2 de enero de 2011

REGRESO A LAS LUCHAS Y VICTORIAS.

REGRESO A LAS LUCHAS Y VICTORIAS.

Miguel Ángel Sandoval


En noviembre del 2010 fui intervenido quirúrgicamente para extirparme un tumor en el cerebro, que felizmente era benigno, esto es, que no deja secuelas aunque lo grave de la operación no disminuye. Los gastos de la hospitalización y cirugía así como otros gastos vinculados, se pagaron por la enorme campaña de solidaridad que hubo para conmigo. En ello hubo colaboración de muchos militantes, de amigos y amigas, de otros países, algunos lejanos como Australia, Canadá o Suiza. De ello estoy profundamente agradecido.


Ahora quiero hacer mención de apenas unos pocos de ellos que con sus informes médicos o cargados de solidaridad fueron claves para el curso que tuvo esa fase de solidaridad en recursos. Carlos Figueroa Ibarra, Rolando Collado o Humberto Morales, así como mi hija Mariana. Y como siempre, hay una enorme lista que llevo en el corazón para toda la vida.

En un mensaje recibido, solo se lee Gracias a la vida, como la canción de Violeta Parra, y es por ello que digo que regreso a las luchas de todos los días porque no puedo renunciar a las victorias. Todo porque tengo vida nueva si se puede decir de alguna forma el sentimiento que me embarga luego de este episodio de mi vida.


2011 debe ser para la izquierda unida un año de victorias. Es para ello que la unidad ha sido concebida, es para ello que se comparte objetivos y luchas. No se tata de una consigna vacía, de algo sin sentido, de un buen sentimiento pero sin profundidad. La unidad es la clave de la victoria y en esa unidad solo podrán estar quienes de corazón lo hagan, quienes de manera real hayan renunciado a sus particulares maneras de percibir la lucha y sus compromisos.


Después de haber renacido, por decirlo de alguna manera, mi deber está de forma renovada, con las causas mas profundas de la revolución en nuestro país, y por ahora el objetivo estratégico es la unidad para tener el mejor desempeño en las próximas elecciones generales que deben tener lugar este 2011.


Es nuestra obligación moral y política, acumular poder con alcaldías, diputaciones, y hacer que la izquierda unida sea un referente ante la crisis del modelo de gobierno que no ha tenido ni siquiera la capacidad o voluntad de cumplir las reformas contenidas en los Acuerdos de Paz, como ya es ampliamente sabido por la ciudadanía atenta de nuestro país.


Con la salud recuperada y el ánimo completo y luchador, digo con total responsabilidad que regreso a las luchas y las victorias.