viernes, 4 de diciembre de 2009

HONDURAS Y EL MIEDO A LA DEMOCRACIA

Letra con Filo

HONDURAS Y EL MIEDO A LA DEMOCRACIA

Miguel Ángel Sandoval

La situación hondureña cada día se hunde más en las honduras políticas. El evento electoral fue sin violencia, pero no por decisión de los militares y golpistas hondureños, sino debido a una madura apuesta de la resistencia de ese hermano país. En efecto, la resistencia apostó a la vía política, al derrocamiento de los golpistas sin uso de la fuerza, y sobre todo, a la derrota de las urnas sin asistir a ellas, y sin contar con partidos políticos en primera instancia, y si con una amplia fuerza social, articulada, con sus limitaciones, pero con un proyecto político de largo alcance.

Ese proyecto tiene que ver con la democracia participativa, con las gentes ejerciendo sus derechos y movilizada. Es lo que hemos visto en los días posteriores el golpe y las elecciones. Las diputadas de la oposición han desenmascarado al congreso, conocido como la chanchera, con perdón de los puercos. Y la movilización continúa, de la misma manera que la conciencia que el fraude fue de naturaleza escandalosa.

La victoria de la resistencia es de magnitud insospechada y sobre todo, es algo que con los días crece. Las cifras oficiales no sirven de mucho para analizar el fenómeno ocurrido el 29 de noviembre. Esas cifras solo nos permiten intuir la magnitud del fraude y la desvergüenza del coro de golpistas del continente. En pocas palabras hubo fraude, hubo ilegalidades por parte de los golpistas y sus aliados externos. En Guatemala los medios hicieron todo lo posible por validar el fraude, pero como los hechos son testarudos, ahora sabemos en parte la realidad de los hechos.

El día siguiente del fraude vimos caravanas de hondureñas y hondureños desfilar con el dedo limpio, como una muestra de que no participaron en la farsa, ni para anular el voto pues eso podía dar idea de mucha asistencia. Y supimos que la gente declaró estado de sitio popular contra el golpe, con la consigna de permanecer y todo el día del domingo 29, de 6 de la mañana a 6 de la tarde en sus casas, para hacer más vergonzosa la derrota del estado hondureño y los golpistas. Pero además, poco a poco, aparecen las incongruencias de los golpistas que todavía no tienen datos firmes y sólidos de los “resultados” del domingo 29 de noviembre.

Los estados unidos, convertido en el principal elector en la fiesta cívica hondureña, dicen ahora: yo no fui, fue teté. Y se lamentan de que no se haya reinstalado a Mel Zelaya en la presidencia, y bla, bla, bla. Pero lo cierto del caso es que los países democráticos de la región no reconocen al mentado Porfirio Lobo que nunca tuvo piel de oveja, pues supimos desde siempre que se trataba de un hijo de la oligarquía y los golpistas.

Brasil, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Argentina, Uruguay, la Comunidad Europea y muchos países más, no reconocen el resultado de la farsa electoral hondureña. Hay pues un pulso político regional, y sobre todo, lecciones para todos que debemos tomar en cuenta. Todo parecería indicar que hay una embestida imperialista o si se prefiere, antidemocrática en la región. Y asistimos a una situación en donde prevalece el miedo a la democracia como lo he escrito desde hace un par de años. El tiempo le dará, sin duda ninguna, la razón a la resistencia hondureña.

jueves, 29 de octubre de 2009

EL MALESTAR SOCIAL AUMENTA.

Letra con Filo

EL MALESTAR SOCIAL AUMENTA

Miguel Ángel Sandoval


Pasada la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, con los escándalos de los innombrables, las presiones que se vieron en vivo y a todo color en los medios de comunicación, y el resultado final, donde lo menos edificante es la ausencia de indígenas entre los magistrados, es tiempo de volver los ojos a temas del país más real y más pobre y que se encuentra a punto de rebalse.


Hace un par de semanas, entreviste a varios dirigentes sindicales y la idea que tienen es que están marginados, pero sobre todo, que sus demandas no tienen ninguna solución. Y en verdad que no se trata de demandas que huelan a radicalismos viejos o pasados de moda. Son demandas urgentes, pero sobre todo, necesarias. Al grado que en una reunión solemne del 24 de julio, el propio presidente las califico de justas, viables, modestas.


Mientras, de parte del movimiento campesino, la sensación que es compartida con los sindicatos, es que sus asuntos no interesan al gobierno, que no se cumplen los compromisos, y en consecuencia se van a las calles y carreteras. En éste contexto, funcionarios dan cuenta de una serie de gestiones que en realidad parecen las de un abejorro somatandose contra el vidrio de una ventana. Nada concreto.


No creo que los campesinos tengan detrás a personajes como el Monje, recién deportado a su país, ni que estén manipulados por las agencias de cooperación. El tema es más simple: tienen hambre de tierra, de justicia, de derechos y por supuesto, hambre real. Si este gobierno es de los pobres, pues la lógica nos dice que las demandas de los sindicatos y de las organizaciones campesinas deberían de estar en primer lugar, pero la practica dice que no.


Por las acciones que se puedan originar en la desesperación de los sindicatos y los campesinos, es posible pensar que la famosa gobernabilidad esta en riesgo, y lo digo de verdad. Es parte de los cursos académicos de las universidades del país. Pero sobre todo, es la vida que nos dice que con tanta demanda insatisfecha, lo que viene a continuación es la protesta, mas o menos ordenada, mas o menos bronca, y en consecuencia, la respuesta de las autoridades, que sorprendidas en su miopía, no se dan cuenta que estamos gradualmente yendo hacia escenarios cada día mas complicados.


No se trata de situaciones nuevas, ni de invenciones que tengan que ver con la perversa influencia del ALBA o de Zelaya. Estamos ante un país que necesita cambios de manera urgente. Si con este gobierno no se dan, pues será con el próximo, pero de una cosa estoy seguro, con este o con el próximo, son inevitables y pueden ser violentos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

UNA CORTE MONOCULTURAL

Letra con Filo

UNA CORTE MONOCULTURAL

Miguel Ángel Sandoval


El debate realizado para la constitución de la nueva Corte Suprema de Justicia nos deja varias lecciones y todo un proceso que demanda ser analizado con detenimiento, durante el periodo que va de ahora, a las nuevas elecciones de magistrados en los próximos cinco años. Y sobre todo, es necesario dejar de ver conspiraciones en donde lo que hay es errores y torpeza política.


Lo cierto del caso es que durante varios meses el tema de las cortes se discutió como nunca se había hecho en Guatemala. Aunque sin llegar al fondo de la vulgaridad corporativa que en estos días pudimos observar. La constitución de la CSJ, formaba parte de una especie de consenso, que decía que la misma era materia muy complicada y se dejaba para eruditos, expertos en derecho y abogados notables, pero, pero, resulta que en los días pasados vimos que había mucha tela que cortar. Que no había notables o apenas unos cuantos, y lo mismo para eruditos y expertos en derecho. Muy poco de donde escoger, salvo que poco a poco nos demuestren lo contrario.


Pero lo que no necesita demostración es que se trata de una Corte Suprema de Justicia monocultural, excluyente y por ende racista. Ni uno solo de los o las abogados electos es indígena. No es gana de molestar, pero un candidato, que de seguro tenía mejores credenciales que los tachados o los electos, no tuvo más de una decena de votos. Incluso las bancadas con algunos indígenas votaron en contra de un representante de una etnia indígena, siguiendo la lógica excluyente, para decir lo menos, de las directivas de los partidos.


Para ponerlo en blanco y negro, 150 diputados o no votaron o no asistieron a la votación, pero el candidato indígena apenas saco unos 7 u 8 votos. Ello a pesar que en un momento se convoco a un mecanismo de diputados indígenas ínter-bancada que sumó unos 20 parlamentarios indígenas, hasta que les dijeron de sus partidos que mejor no. En el caso actual podemos decir que la votación realizada y con los resultados alcanzados, por lo menos tiene tintes racistas.


Y ello llama profundamente a la reflexión. En pocas ocasiones se puede tener la posibilidad de acceso a los espacios de poder, y en este caso, había la posibilidad de elegir entre todos los candidatos y las candidatas, a indígenas que hicieran de los derechos indígenas una agenda cotidiana. Pero ocurrió que los indígenas votaron por gente que ni siquiera conocían, en aras de una lealtad partidaria que con los días desaparece, mientras que las afinidades étnicas permanecen a pesar de todos los cambios. Claro que esto no implica afinidades políticas o ideológicas, pero al menos podría ser la base para encontrarlas. En el caso presente, no hubo posibilidades.


Me toco escuchar al Doctor Castresana decir en una reunión con varios columnistas, que por razones de inclusión, y del concepto que se denomina discriminación positiva, por lo menos un indígena debía estar incluido, igual que con las mujeres. Pero el resultado es de otra naturaleza. La justicia guatemalteca seguirá sin conocer los fundamentos del derecho indígena y ello sin duda es una falla de gravedad en un país multicultural como el nuestro, multiétnico como somos y alejado de los propósitos de los Acuerdos de Paz, y de las muchas declaraciones sobre los pueblos indígenas que se han firmado en los últimos años. En materia de multiculturalidad, estamos en pañales.


Por ello es que nos ven como un país racista en el mundo entero, y por ello los discursos de que somos un país multiétnico, multilingüe y multicultural, suenan tan vacíos cuando se dicen. En términos de justicia somos un país excluyente y racista. No se diga más.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Honduras y la soledad

Letra con Filo
Honduras y la soledad
mszurdo@hotmail.com

Hace algunos años leí un libro de poemas de Roque Dalton, que tenia por titulo, La Taberna y otros lugares. En uno de los poemas escrito como una conversación entre amigos, decía a propósito de la soledad: no es cierto que sea un ángel en la punta de un alfiler, la soledad es Tegucigalpa , haciendo alusión al aislamiento que vivía la capital hondureña en esos años. Hoy y de un día para otro Tegucigalpa es universal, globalizada y encierra esperanzas de la gente democrática y de izquierda, que en realidad se parecen demasiado entre sí.

En Tokio y Madrid se habla de Honduras y del zelayismo, de gorileti y del frente de resistencia al golpe; en Brasil es un asunto nacional, de igual manera en Guatemala, y en otros países. Nunca se habló tanto de Honduras como en los meses que van de golpe y resistencia, y de ser un país que se le veía en la región como una especie de cabuz (ultimo carro de un tren) ahora es la indiscutida avanzada de la lucha democrática.

El sombrero de Zelaya es ya un emblema de las causas populares. La gesta de Zelaya, con resultados palpables en la lucha popular, es un ejemplo en la lucha democrática. En el imaginario popular y de sectores de la intelectualidad de ese país, Zelaya retoma el hilo de la nación hondureña en el lugar donde lo dejo Morazán. Así de enorme es el proceso que se desarrolla en el hermano país.

En Honduras ya nada puede ser igual a los días anteriores el 28 de junio, día del golpe de estado de derrocó al presidente constitucional. De entonces a la fecha, la comunidad internacional de manera homogénea ha dicho que rechaza los golpes de estado y de manera particular el de Honduras. Y salvo alguno que otro trasnochado como un expresidente de Guatemala, la condena es generalizada.

En el vecino país vimos al regreso clandestino del presidente electo de manera democrática, en una de las tantas expresiones de la fortaleza de las luchas de ese hermano pueblo, pues sin la lucha desde las calles y los riesgos de su presidente expulsado por el ejército, pero de regreso por su valor, no estaríamos ante una nueva lección de que las luchas populares no tienen libretos guía ni escenarios iguales. Son creativas y dan sorpresas donde se producen

Tres meses, con sus días y noches, con represión, ejército y policía en las calles, y la gente resistiendo. Son tres meses de manifestaciones, marchas, demostraciones de lo más variado. Los obreros y los campesinos están volcados dando su apoyo al frente de resistencia al golpe; hombres y mujeres, estudiantes, pueblos indígenas, poetas, todos están contra el golpe y por el retorno de Zelaya. Vencerán

lunes, 28 de septiembre de 2009

DEMOCRATAS PERO GOLPÍSTAS ¿O AL CONTRARIO?

Letra con Filo

DEMOCRATAS PERO GOLPÍSTAS ¿O AL CONTRARIO?

Miguel Ángel Sandoval


La crisis hondureña, con estado de sitio, suspensión de varias garantías, anuncios altisonantes de parte del usurpador “gobierno” y la respuesta del presidente electo Manuel Zelaya, convocando a una demostración popular para el derrocamiento de los golpistas, parecería que entra en fase de solución, y no deja de dar sorpresas, pero en Guatemala, en donde los demonios conservadores han aparecido con toque de tambor y trompetas apocalípticas. Todo ello encabezados por el alcalde Álvaro Arzu, quien de un día para otro se olvidó de sus prédicas democráticas, de manera particular, cuando quería convencer que su vocación era esa al momento de la firma de la Paz.


Así por ejemplo, editoriales de El Periódico, en varias ocasiones se han referido a la situación del hermano país, como si la misma fuera tomarse un vaso de agua y no se dan cuenta que de manera editorial están haciendo el caldo gordo al golpismo. De igual manera varios editorialistas se suman a esta visión y en última instancia se amarran a la idea de que Brasil no puede estar haciendo nada en Honduras, y que Mel Zelaya debería ser sacado de la embajada carioca y arrojado a los leones, y que el presidente legitimo de Honduras viola la soberanía de alguien, o el pacto de Viena, o cosas de esa naturaleza. Pero se resisten a decir las cosas por su nombre, esto es, que en Honduras lo que hubo fue un golpe de estado. Así su superficialidad.


Por su parte, Palmieri en un blog, no deja de festejar las ocurrencias de los golpistas, y llena cuartillas y cuartillas defendiendo a los golpistas, pero sobre todo, poniendo al servicio de los cuartelazos y los gobiernos espurios, su experiencia como funcionario del gobierno del general Lucas. Sin embargo ahora va un poco más lejos y se manifiesta como la porra del Expresidente Arzú, que en estos días ha hecho gala de su visión conservadora ajena a la evolución de los tiempos en la región, el mundo y en Guatemala. Sin detenerse a pensar que lo menos que debería hacer es preservar la idea que existe de que fue un presidente que se decidio a la firma de la paz luego de varios años de negociaciones, ahora se dedica a la defensa de la causa mas antidemocrática que pueda existir. Es la defensa de micheleti con los argumentos más decimononicos que se puedan encontrar.


Es sencillamente fuera de lugar, defender a un gobierno golpista como el hondureño, haciendo gala de ideas desfasadas y que en nuestro terruño son parte del discurso de origen emelenista de tan ingratos recuerdos, o del menú de los aranistas. Y también de Arzu, Berger, y otros tantos. No hay que tener la memoria tan estropeada para no recordar datos y situaciones como las que estas declaraciones nos ponen delante de todo. Y tampoco se puede olvidar que muchos de quienes ahora festejan las declaraciones del alcalde de la capital, se quejaron y lloraron a mares por las actitudes de éste al golpear a algún periodista o decir, orondo, que a la prensa de le paga o se le pega, como credo democrático…


No olvidamos al Arzu I (primero.) de una portada de la revista Crónica, y los desbordes de autoritarismo desplegados por este señor, y me parece que se debe de ser categórico en la denuncia de estas declaraciones y sobre todo, demostrar que eso no corresponde a quienes en algún momento depositaron sus voto en él para la alcaldía. Los guatemaltecos y guatemaltecas no somos de naturaleza golpista, antidemocrática, o no profesamos los disparates del alcalde sobre los derechos humanos o sobre la comunidad internacional. Somos más serios.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA DERECHA HONDUREÑA NO TIENE LEGITIMIDAD

Letra con Filo

LA DERECHA HONDUREÑA NO TIENE LEGITIMIDAD

Miguel Ángel Sandoval


Desde el golpe de estado del 28 de junio, la derecha hondureña y de sus aliados, trata por todos los medios de justificar esa asonada militar. Inicialmente trataron de presentar el golpe de estado como una disposición legal, y se dieron a la tarea de hacer piruetas y marometas para presentar lo impresentable. Y todas las maniobras aduciendo la falta de respaldo popular al gobierno de Mel Zelaya. Incluso lo dicen ahora, que vemos por miles la gente que resiste y ello luego de casi noventa días.


Incluso falsificaron una renuncia del presidente Mel Zelaya que duro muy poco, unas horas acaso y se supo del nivel de mediocridad de los golpistas. Mas adelante le fabricaron a Mel Zelaya una serie de delitos, todos presentados luego de la expulsión por la fuerza del presidente legitimo de honduras. Posteriormente, fue el turno del congreso de hacer intentos de legalizar el golpe de estado. Continuaron con toda suerte de maniobras seudo legales, para finalmente llegar a la conclusión de que están aislados. Afuera del país y dentro. En los países vecinos han logrado apoyos en la derecha más conservadora pero en las últimas horas estos apoyos se caen y palidecen ante la ira popular.

La última novedad es que con el regreso del presidente Zelaya inventaron el argumento de que se viola el convenio de Viena, que rige para las relaciones diplomáticas, y tratan de manera grosera, presentar a Mel Zelaya como violador de la legalidad mundial. EL único delito que no le han endilgado es de regresar a su país sin pasaporte y sin visa, ¡solo eso faltaba!


Ahora la situación es tensa. Hay miles de zelayistas en las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades, mientras el tema se discute en las naciones unidas en medio de su asamblea general. En Tegucigalpa ya hay heridos, incluso un fallecido y hay decenas de detenidos, por defender la democracia. Pero la resistencia continúa. La embajada de Brasil esta asediada y los llamados del gobierno de Brasil al respeto de la soberanía brasileña se multiplican. Los golpistas cada hora que pasa evidencian su carácter absolutamente antidemocrático y su situación de ilegalidad. No tienen ni un gramo de legitimidad. Ni dentro del país, ni fuera de él.


Como decía en una nota escrita el día de ayer, el tiempo que vivimos es el de la refundación de la republica de Honduras. Nada hay ya que lo pueda impedir, salvo un autentico baño de sangre que solo postergaría esa refundación. Honduras vive un proceso de alumbramiento de la democracia participativa. Es lo que nos dicen los hechos.


Desde Guatemala, hay diferentes muestras de solidaridad con el pueblo hondureño, y existe la seguridad que la lucha hondureña es la propia. Nuestro respaldo total a Mel Zelaya y al Frente de la Resistencia Hondureña.

MEL ZELAYA ESTA DE REGRESO

Letra con Filo

MEL ZELAYA ESTA DE REGRESO

Miguel Ángel Sandoval



Las ultimas horas han sido, de nuevo, una muestra de que el proceso de Honduras esta a flor de piel. Nadie ha dejado que el golpe de estado hondureño entre en el baúl de los recuerdos, por el contrario, se vive día a día, tanto las peripecias de la resistencia de los hondureños y hondureñas, como el despliegue de iniciativas del presidente Mel Zelaya. Solo que ahora el problema es mayúsculo. No se puede apresar al presidente legitimo de Honduras, ni se le puede expulsar del país y tampoco se puede fingir que no esta en la embajada de Brasil en Honduras. Todo se trasmite en vivo y a todo color.



Dura prueba para la imaginación política del liderazgo de ese país, si se quiere que todo se resuelva por la vía de la negociación, del dialogo, de la altura política. Pero... ya ha habido muestras de brutalidad en las acciones del gobierno de facto, o de impaciencia, como cuando de manera inopinada dos o varias gentes más dijeron si al proceso electoral en ciernes, precipitando acciones ante el ir y venir de MEL Zelaya preparando el retorno que se produjo ayer. El grupo de países del Alba necesita ahora multiplicar sus acciones de apoyo a la iniciativa de Mel Zelaya.



La comunidad internacional tiene ante si un escenario que nadie previo, pero que ahora es inevitable. La administración de Obama tuvo que aceptar las nuevas coordenadas políticas que se dieron de hecho en Honduras. No es casual por tanto, que la señora Clinton señalara este martes, que era posible devolver al poder a Zelaya. Mientras la OEA, reunida de emergencia hace llamados desesperados a un dialogo y a una negociación. Adicionalmente, el esquema de la propuesta de Arias ya no es para nada una solución viable. Son nuevos tiempos.



Ahora es el tiempo de la política. El frente de la resistencia de honduras tiene ante si una prueba de grandes ligas. No se puede improvisar en nada. De la misma manera, el presidente Mel Zelaya, tiene la ocasión inigualable de ser el artífice de la refundación de Honduras, y de su real democratización. Y ello es lo que esta en juego en las horas que vienen. Se vive en el filo de la navaja, y la represión y la política son caras de una misma moneda. Así, mientras fuerzas policiales y de ejército reparten bombas y garrotazos, el presidente Mel Zelaya, y las cancillerías de toda la región demandan de urgencia una salida política.



No se trata de perder tiempo en negociaciones que solo postergan las soluciones, se trata ahora de hacer un corte de alcance histórico. Todo indica que estamos, parafraseando el titulo de una biografía de Bolívar, ante el nacimiento de una verdadera nación. Regresar la historia no se puede, y aun con desbordes represivos, no hay manera de hacerlo, se puede ir hacia adelante, nada más. Y ese es el dato más nuevo de la crisis abierta con el golpe militar del 28 de junio.



22 septiembre 2009