miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA DERECHA HONDUREÑA NO TIENE LEGITIMIDAD

Letra con Filo

LA DERECHA HONDUREÑA NO TIENE LEGITIMIDAD

Miguel Ángel Sandoval


Desde el golpe de estado del 28 de junio, la derecha hondureña y de sus aliados, trata por todos los medios de justificar esa asonada militar. Inicialmente trataron de presentar el golpe de estado como una disposición legal, y se dieron a la tarea de hacer piruetas y marometas para presentar lo impresentable. Y todas las maniobras aduciendo la falta de respaldo popular al gobierno de Mel Zelaya. Incluso lo dicen ahora, que vemos por miles la gente que resiste y ello luego de casi noventa días.


Incluso falsificaron una renuncia del presidente Mel Zelaya que duro muy poco, unas horas acaso y se supo del nivel de mediocridad de los golpistas. Mas adelante le fabricaron a Mel Zelaya una serie de delitos, todos presentados luego de la expulsión por la fuerza del presidente legitimo de honduras. Posteriormente, fue el turno del congreso de hacer intentos de legalizar el golpe de estado. Continuaron con toda suerte de maniobras seudo legales, para finalmente llegar a la conclusión de que están aislados. Afuera del país y dentro. En los países vecinos han logrado apoyos en la derecha más conservadora pero en las últimas horas estos apoyos se caen y palidecen ante la ira popular.

La última novedad es que con el regreso del presidente Zelaya inventaron el argumento de que se viola el convenio de Viena, que rige para las relaciones diplomáticas, y tratan de manera grosera, presentar a Mel Zelaya como violador de la legalidad mundial. EL único delito que no le han endilgado es de regresar a su país sin pasaporte y sin visa, ¡solo eso faltaba!


Ahora la situación es tensa. Hay miles de zelayistas en las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades, mientras el tema se discute en las naciones unidas en medio de su asamblea general. En Tegucigalpa ya hay heridos, incluso un fallecido y hay decenas de detenidos, por defender la democracia. Pero la resistencia continúa. La embajada de Brasil esta asediada y los llamados del gobierno de Brasil al respeto de la soberanía brasileña se multiplican. Los golpistas cada hora que pasa evidencian su carácter absolutamente antidemocrático y su situación de ilegalidad. No tienen ni un gramo de legitimidad. Ni dentro del país, ni fuera de él.


Como decía en una nota escrita el día de ayer, el tiempo que vivimos es el de la refundación de la republica de Honduras. Nada hay ya que lo pueda impedir, salvo un autentico baño de sangre que solo postergaría esa refundación. Honduras vive un proceso de alumbramiento de la democracia participativa. Es lo que nos dicen los hechos.


Desde Guatemala, hay diferentes muestras de solidaridad con el pueblo hondureño, y existe la seguridad que la lucha hondureña es la propia. Nuestro respaldo total a Mel Zelaya y al Frente de la Resistencia Hondureña.

0 comentarios:

Publicar un comentario