miércoles, 23 de septiembre de 2009

MEL ZELAYA ESTA DE REGRESO

Letra con Filo

MEL ZELAYA ESTA DE REGRESO

Miguel Ángel Sandoval



Las ultimas horas han sido, de nuevo, una muestra de que el proceso de Honduras esta a flor de piel. Nadie ha dejado que el golpe de estado hondureño entre en el baúl de los recuerdos, por el contrario, se vive día a día, tanto las peripecias de la resistencia de los hondureños y hondureñas, como el despliegue de iniciativas del presidente Mel Zelaya. Solo que ahora el problema es mayúsculo. No se puede apresar al presidente legitimo de Honduras, ni se le puede expulsar del país y tampoco se puede fingir que no esta en la embajada de Brasil en Honduras. Todo se trasmite en vivo y a todo color.



Dura prueba para la imaginación política del liderazgo de ese país, si se quiere que todo se resuelva por la vía de la negociación, del dialogo, de la altura política. Pero... ya ha habido muestras de brutalidad en las acciones del gobierno de facto, o de impaciencia, como cuando de manera inopinada dos o varias gentes más dijeron si al proceso electoral en ciernes, precipitando acciones ante el ir y venir de MEL Zelaya preparando el retorno que se produjo ayer. El grupo de países del Alba necesita ahora multiplicar sus acciones de apoyo a la iniciativa de Mel Zelaya.



La comunidad internacional tiene ante si un escenario que nadie previo, pero que ahora es inevitable. La administración de Obama tuvo que aceptar las nuevas coordenadas políticas que se dieron de hecho en Honduras. No es casual por tanto, que la señora Clinton señalara este martes, que era posible devolver al poder a Zelaya. Mientras la OEA, reunida de emergencia hace llamados desesperados a un dialogo y a una negociación. Adicionalmente, el esquema de la propuesta de Arias ya no es para nada una solución viable. Son nuevos tiempos.



Ahora es el tiempo de la política. El frente de la resistencia de honduras tiene ante si una prueba de grandes ligas. No se puede improvisar en nada. De la misma manera, el presidente Mel Zelaya, tiene la ocasión inigualable de ser el artífice de la refundación de Honduras, y de su real democratización. Y ello es lo que esta en juego en las horas que vienen. Se vive en el filo de la navaja, y la represión y la política son caras de una misma moneda. Así, mientras fuerzas policiales y de ejército reparten bombas y garrotazos, el presidente Mel Zelaya, y las cancillerías de toda la región demandan de urgencia una salida política.



No se trata de perder tiempo en negociaciones que solo postergan las soluciones, se trata ahora de hacer un corte de alcance histórico. Todo indica que estamos, parafraseando el titulo de una biografía de Bolívar, ante el nacimiento de una verdadera nación. Regresar la historia no se puede, y aun con desbordes represivos, no hay manera de hacerlo, se puede ir hacia adelante, nada más. Y ese es el dato más nuevo de la crisis abierta con el golpe militar del 28 de junio.



22 septiembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario