lunes, 28 de septiembre de 2009

DEMOCRATAS PERO GOLPÍSTAS ¿O AL CONTRARIO?

Letra con Filo

DEMOCRATAS PERO GOLPÍSTAS ¿O AL CONTRARIO?

Miguel Ángel Sandoval


La crisis hondureña, con estado de sitio, suspensión de varias garantías, anuncios altisonantes de parte del usurpador “gobierno” y la respuesta del presidente electo Manuel Zelaya, convocando a una demostración popular para el derrocamiento de los golpistas, parecería que entra en fase de solución, y no deja de dar sorpresas, pero en Guatemala, en donde los demonios conservadores han aparecido con toque de tambor y trompetas apocalípticas. Todo ello encabezados por el alcalde Álvaro Arzu, quien de un día para otro se olvidó de sus prédicas democráticas, de manera particular, cuando quería convencer que su vocación era esa al momento de la firma de la Paz.


Así por ejemplo, editoriales de El Periódico, en varias ocasiones se han referido a la situación del hermano país, como si la misma fuera tomarse un vaso de agua y no se dan cuenta que de manera editorial están haciendo el caldo gordo al golpismo. De igual manera varios editorialistas se suman a esta visión y en última instancia se amarran a la idea de que Brasil no puede estar haciendo nada en Honduras, y que Mel Zelaya debería ser sacado de la embajada carioca y arrojado a los leones, y que el presidente legitimo de Honduras viola la soberanía de alguien, o el pacto de Viena, o cosas de esa naturaleza. Pero se resisten a decir las cosas por su nombre, esto es, que en Honduras lo que hubo fue un golpe de estado. Así su superficialidad.


Por su parte, Palmieri en un blog, no deja de festejar las ocurrencias de los golpistas, y llena cuartillas y cuartillas defendiendo a los golpistas, pero sobre todo, poniendo al servicio de los cuartelazos y los gobiernos espurios, su experiencia como funcionario del gobierno del general Lucas. Sin embargo ahora va un poco más lejos y se manifiesta como la porra del Expresidente Arzú, que en estos días ha hecho gala de su visión conservadora ajena a la evolución de los tiempos en la región, el mundo y en Guatemala. Sin detenerse a pensar que lo menos que debería hacer es preservar la idea que existe de que fue un presidente que se decidio a la firma de la paz luego de varios años de negociaciones, ahora se dedica a la defensa de la causa mas antidemocrática que pueda existir. Es la defensa de micheleti con los argumentos más decimononicos que se puedan encontrar.


Es sencillamente fuera de lugar, defender a un gobierno golpista como el hondureño, haciendo gala de ideas desfasadas y que en nuestro terruño son parte del discurso de origen emelenista de tan ingratos recuerdos, o del menú de los aranistas. Y también de Arzu, Berger, y otros tantos. No hay que tener la memoria tan estropeada para no recordar datos y situaciones como las que estas declaraciones nos ponen delante de todo. Y tampoco se puede olvidar que muchos de quienes ahora festejan las declaraciones del alcalde de la capital, se quejaron y lloraron a mares por las actitudes de éste al golpear a algún periodista o decir, orondo, que a la prensa de le paga o se le pega, como credo democrático…


No olvidamos al Arzu I (primero.) de una portada de la revista Crónica, y los desbordes de autoritarismo desplegados por este señor, y me parece que se debe de ser categórico en la denuncia de estas declaraciones y sobre todo, demostrar que eso no corresponde a quienes en algún momento depositaron sus voto en él para la alcaldía. Los guatemaltecos y guatemaltecas no somos de naturaleza golpista, antidemocrática, o no profesamos los disparates del alcalde sobre los derechos humanos o sobre la comunidad internacional. Somos más serios.

0 comentarios:

Publicar un comentario