sábado, 24 de abril de 2010

REFLEXIONAR A TIEMPO ES SALUDABLE.

REFLEXIONAR A TIEMPO ES SALUDABLE.

Miguel Ángel Sandoval


En el marco de la cumbre en Bolivia sobre la tierra o sobre como salvarla o como ayudarla y como mejorar nuestro desempeño en la tierra, se adjudican al presidente Evo Morales, propósitos (la Jornada de México, 21.4.10) que solo pueden tener origen en la confusión, en la mala lectura de las fichas de apoyo que con seguridad sus asesores le deben de haber preparado. Pues no hay otra explicación a los errores cometidos por el presidente aymara. Y si no esto, pues de plano en la mala fe y en la gana de andar viendo micos aparejados por todas partes.


Pero por otra parte, creo por conocer el pensamiento del mismo presidente Evo, expuesto por él en varios libros, y expresado en un sin número de discursos o entrevistas, que lo dicho constituye en el más grave de los casos expresión de un error producto del cansancio, quizá, pero no por ello parte integral de su pensamiento sobre estos delicados temas. Que parece solo adquieren relevancia como en el caso presente, y cuando se trata de hacer ver mal a un personaje de la categoría del presidente boliviano.


Adicionalmente, parte de su visión de las cosas está expuesta en declaraciones del vicepresidente, Álvaro García y en un trabajo revelador de su canciller David Choquehuanca, sobre el concepto del Buen Vivir. Asimismo, en diferentes foros en donde el tema de la cosmovisión y la defensa de los recursos de la madre tierra se ha expuesto por la dirigencia indígena boliviana. Se trata del buen vivir que recorre el pensamiento de los indígenas bolivianos y de otras latitudes.


Y lo que puede ser definitorio, es que la cumbre en la cual aparentemente dijo esos propósitos, fue convocada por su propio gobierno en un momento que hace falta una visión alternativa del desarrollo, un momento de reflexión sobre una cosmovisión diferente, y ello debe ser parte del análisis de quien lea esto, que con seguridad no incluye afirmaciones como las que se le adjudican.

0 comentarios:

Publicar un comentario