lunes, 5 de abril de 2010

SOLIDARIDAD CON WALTER, IÑAKI Y DAX.

SOLIDARIDAD CON WALTER, IÑAKI Y DAX.

Miguel Ángel Sandoval


Escribo esta nota luego de leer un documento sobre las amenazas a Walter Wendelin (en realidad su deportación) a Iñaki Gil y Dax Toscano. Al momento de escribir estas notas, Walter ya fue deportado y no se sabe que actitud deben asumir los gobiernos del área con Iñaki y Dax. Por ello hago una cita extensa del material que sigue.


“La dirección del Movimiento Guevarista Tierra Fértil emitió un comunicado solicitando desde el Ecuador la No Expulsión del internacionalista Walter Wendelin y denunciando la pretensión de criminalización en el Ecuador de los también internacionalistas e integrantes del Movimiento Continental Bolivariano Iñaki Gil de San Vicente y Dax Toscano”.


Veo en la prensa de Caracas o de otros lugares, las fotos de Walter Wendelin, acusado de peligroso subversivo y la verdad es que tiene aspecto de patriarca y no de un subversivo empedernido ni nada que se parezca. Es cierto que actúa como vocero de ETA o alguna corriente del movimiento Vasco que busca la salida política, pero eso no le confiere ni mucho menos el calificativo de terrorista ni nada que se parezca. Es un internacionalista e independentista. Nada más.


Junto a Walter están los nombres de Iñaki Gil San Vicente y Dax Toscano. Ambos intelectuales que lo único que hacen es luchar con las ideas por la visión internacionalista y por la idea de la independencia del país Vasco. Y los tres son parte integrante del movimiento continental bolivariano, un derecho que nadie lo puede criticar y menos criminalizar, pues el mismo se asume de manera clara y sustentando principios. Pero esto es parte de la historia del movimiento revolucionario y de la historia de los luchadores y luchadoras vascos desde siempre. Me toco conocer en Caracas a muchos vascos, y la verdad es que anhelaban el regreso al país de sus mejores sueños. Nada más.


Y la historia que se quiere escamotear son los esfuerzos de negociación política que duran ya varios años. La verdad es que son decenas de años en estos esfuerzos. De eso soy testigo. En el año de 1987 en Madrid, en ocasión de una ronda de dialogo entre la izquierda en armas guatemalteca y el gobierno de turno, fuimos informados de un proceso que estaba en ciernes entre ETA y el gobierno español, utilizando Argelia como base de estos esfuerzos. Y por la idea de que se hiciera una simetría entre dos procesos, se hizo una pausa en el proceso de negociación y los esfuerzos que encaminaba el gobierno español junto con la dirigencia de ETA.


En otras ocasiones he sabido de gestiones que se desarrollan utilizando mediadores de lo menos sospechoso aunque no haya habido resultados de momento, y como se dice desde Caracas, por ahora.

Por haber participado en un proceso, el guatemalteco, que culmino con la solución política de un conflicto armado que por cierto duro varios años y tuvo España como el país sede de las primeras platicas, creo que no se debe hacer nada en contra del proceso de búsqueda de la paz sobre todo si se desconoce. Y afirmo, que ello tiene diversas maneras, ritmos, escenarios, actores. Es un error gritar y criminalizar a los actores por ignorancia.


En este caso, mi absoluta solidaridad con Walter, y por supuesto con Iñaki y Dax, que sin duda alguna son revolucionarios y además de ello internacionalistas y bolivarianos. Finalmente, mi certeza en cuanto a que el camino de ETA y las FARC, pasa hoy por hoy por la vía de la negociación y la búsqueda de la paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario