sábado, 22 de agosto de 2009

COMISIONES DE POSTULACIÓN, PRIMER PASO

Letra con Filo

COMISIONES DE POSTULACIÓN, PRIMER PASO

Miguel Ángel Sandoval


La crisis de mayo, con el video póstumo incluido, dio como su mejor fruto la ley sobre comisiones de postulación para las cortes, pues el resto es para olvidar. Luego vino la historia de la elección de quienes iban a integrar las comisiones de postulación.


Hubo escándalo en el colegio de abogados, y bajaron el canasto, con golpes bajos, intrigas. En la CC, en otras instancias, también se movió el piso y todo para aceptar, mansitos, la integración de las comisiones.


En el sistema de partidos políticos la preocupación fue cotidiana. Los que pudieron se dieron la tarea de mover sus piezas. En la iniciativa privada el cacif hizo lo imposible para poner a sus cuadros. Y casi lo logran pues uno de los de la casa, ahora presidente del comité electoral de los abogados, trabajo como nunca lo hizo como empresario. ¿Todo para que? Por amor al arte, por la justicia, ¿Por qué?


Queda ahora el trabajo de encontrar personas más o menos honorables, que hagan su trabajo como integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de las demás salas, particularmente la de amparos. Y lo mero principal, no es establecer quiénes son las personas que tendrán los privilegios propios del cargo, sino de establecer cuál va a ser la agenda a impulsar para darle un ultimátum a la impunidad.


Una de las principales demandas sociales, junto a la urgencia de ponerle fin a la impunidad, es que ninguno, ni una sola de los magistrados sean reelectos. Si eso se logra, ya estaría dado el primer paso en la ruta de lucha contra la impunidad. Pues debemos convenir que la CSJ y la Corte de Constitucionalidad, lo señalo de paso, han tenido un pésimo desempeño.


El ruido que se hizo en estos días, los artículos apasionados en defensa de una u otra posición, y las citas doctorales a la constitución, más la movilización de los sectores denominados pro justicia, lo único que no aborda es el tema de la impartición de justicia. Se hizo el gran circo pero no se habló de cómo hacer una función, de cómo establecer las reglas, no se habló de lo mero principal.


La impunidad llega a un 98% de los casos que conoce el MP o el OJ. No se trata de algo menor, pero sobre todo, no se puede permitir que haya candidatos que ya pasaron por esos cargos sin dejar nada de recuerdo positivo. Me refiero a los magistrados o exmagistrados, hombres y mujeres, ya han hecho de la impunidad su manera de vivir, y que han estado a punto de convertirse en enterradores del sistema de justicia.


Las comisiones son apenas un paso, como se dice, es apenas para pedirse cartas. La lucha contra la impunidad, apenas comienza.

0 comentarios:

Publicar un comentario