martes, 4 de agosto de 2009

LOS 200 AÑOS DE ECUADOR INDEPENDIENTE

LOS 200 AÑOS DE ECUADOR INDEPENDIENTE

Miguel Ángel Sandoval


En los años 2009, 2010 y 2011, varios países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Ecuador, Paraguay, Bolivia, México, Venezuela, El Salvador, y otros más, conmemoran el bicentenario de su independencia del estado español. Pero no sólo es el ritual de una fecha, incluso si es simbólica a más no poder, sino que se trata de decir que en América hay en efecto una ola de independencia nacional. Se trata de una nueva independencia, o por lo menos de una actualización de la misma.


Este 10 de agosto, le toca el turno a Ecuador, que festeja de manera simultanea, varios eventos. El primero es sin duda el bicentenario de su independencia y el homenaje a los próceres de las guerras de independencia, Simón Bolívar en primer lugar; pero también, el mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Y en un acontecimiento moderno aunque con raíces en los próceres, el 10 de agosto inicia su segundo mandato presidencial Rafael Correa luego de haber vencido en las urnas y de haber conseguido modificar la constitución política de ese país.


Adicionalmente hay ese día, el traspaso de poderes de Unasur, de Chile a Ecuador y ello es sin duda otro motivo de festejo para el pueblo ecuatoriano y su presidente Correa. Pero si estos acontecimientos no fueran lo suficiente para un enorme festejo, en estos días se lleva a cabo el desmantelamiento de la base militar de Manta que finaliza el tiempo para el cual fue permitida en Ecuador.


Este último hecho ejemplifica el proceso de rescate de la soberanía de los países del continente, y con ello se están dando mensajes de gran calado hacia el resto del mundo. Pero no todo es miel sobre hojuelas como se estila decir. En medio de estos festejos, existe el intento del gobierno de Álvaro Uribe de desestabilizar no sólo al Ecuador, sino a la subregion entera. Ya Venezuela, señala al gobierno colombiano como un apéndice del gobierno norteamericano, Ecuador moviliza tropas a la frontera, y la región toda estudia esos movimientos militares.


El origen de todo esto es que la salida de la Base militar de Manta ha dado como resultado que en Colombia se pongan a la disposición de los militares norteamericanos tres bases, en donde una de ellas tiene la mayor pista de aterrizaje del país. Se trata de uno de los resultados concretos del Plan Colombia, que debe llevar a estas bases, 800 soldados y 600 como personal de apoyo. Sin duda alguna, una cantidad importante, que no se explica por el combate al narcotráfico.


Es como lo denuncian desde hace años las FARC, un intento de ocupación militar por los EEUU y un proceso de vietnamización de la guerra en ese hermano país. En este escenario, Uribe se ha dedicado a señalar supuestas relaciones entre el gobierno ecuatoriano y la guerrilla colombiana, montando falsificación sobre falsificación desde la matanza de Sucumbíos, hace ya mas de un año. Aunque para quienes siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos, la campaña mediática del gobierno de Uribe en contra del gobierno del presidente Rafael Correa, solo se explica por intención de ocultar la instalación de las bases militares al servicio de los EEUU.

Parte de esta campaña mediática se desarrolla desde muchos lados y la prensa al servicio de estos intereses, no vacila en armar escenarios de pánico. Desde España, es el diario El País, que con información de la inteligencia colombiana desinforma a placer sobre la situación artificial que el gobierno colombiano pretende hacer creer a la opinión pública internacional, para que no se exija la salida negociada al conflicto de fronteras con Ecuador y la solución política a la guerra interna.


Me parece que habría interés de la corriente bolivariana del continente y de quienes se identifican con esta en otras latitudes, en defender sin vacilaciones al gobierno de Rafael Correa, así como trabajar por la salida política a este nudo de conflictos que tienen por ahora un momento de remanso con los festejos del bicentenario de la independencia de Ecuador.

0 comentarios:

Publicar un comentario