lunes, 10 de agosto de 2009

¿MADURAN PARTIDOS EN EL CONGRESO?

letra con Filo

¿MADURAN PARTIDOS EN EL CONGRESO?

Miguel Ángel Sandoval


Contra todo pronóstico se aprobaron de manera rápida, los bonos solicitados por el gobierno y las leyes solicitadas por la CICIG, con la suma de los votos de varias bancadas para alcanzar una mayoría, de unos 120 votos, que expresan el tamaño de la alianza que se tejió en torno a estos dos temas. Fue necesario que el presidente invitara a desayunar, almorzar o cenar a la mayoría de bancadas para llegar a estos compromisos, ¿A cambio de qué?


La noticia que había de si se estaba creando una aplanadora política para aprobar todas las demandas del ejecutivo, dio no pocas vueltas y en la mayoría de las opiniones, apareció, una vez más, el miedo del empresariado y de la prensa conservadora por esa peligrosa alianza que se tejía desde el ejecutivo con el congreso. Según este columnista, se trata de miedos exagerados por una simple y sencilla razón: no existe ninguna garantía en cuanto a que la alianza dure más de unas cuantas semanas o días.


Es la experiencia que nos dice que en términos de alianzas partidarias, y sobre todo si la misma ocurre entre formaciones políticas tan diversas, la duración es limitada, las sacudidas muchas y los costos de pronóstico reservado. Aunque el país demande estabilidad, gobernabilidad, y medidas concretas para el desarrollo, el comportamiento de la mayoría de partidos políticos es impredecible.


Lo cierto del caso es que los temas que ahora se han aprobado, forman parte de lo previsto en la Agenda Nacional Compartida, y antes, de los Acuerdos de Paz, que como se sabe son compromisos de Estado. Y es bueno recordar, estos compromisos, la Agenda y los Acuerdos, han sido engavetados desde el inicio de esta legislatura. No hay mucho que se pueda mencionar en dirección contraria a esto que se señala.


Lo que hemos visto es una serie de interpelaciones sin mayor trascendencia que han llevado a la vulgaridad la labor de auditoría de los diputados, y junto a ello, escándalos que parecen peleas callejeras. En relación a los logros, una ley de armas y municiones que sufrió lo indecible para aprobarse, la aprobación de la ley de postulaciones y algo más, y de ahí en adelante poco para recordar. Es ese el panorama que tenemos.


En cuanto a la alianza actual, que en verdad parece pegada con chicle, la discusión de los candados a los bonos aprobados y las “comisiones” que se dan por descontadas, pueden ser las causas o razones para reiniciar el ciclo político de ausencia de responsabilidad parlamentaria, que está en un verdadero agotamiento, y que tuvo en esta coyuntura, un momento de remanso, para el calvario cotidiano que vivimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario