lunes, 28 de septiembre de 2009

DEMOCRATAS PERO GOLPÍSTAS ¿O AL CONTRARIO?

Letra con Filo

DEMOCRATAS PERO GOLPÍSTAS ¿O AL CONTRARIO?

Miguel Ángel Sandoval


La crisis hondureña, con estado de sitio, suspensión de varias garantías, anuncios altisonantes de parte del usurpador “gobierno” y la respuesta del presidente electo Manuel Zelaya, convocando a una demostración popular para el derrocamiento de los golpistas, parecería que entra en fase de solución, y no deja de dar sorpresas, pero en Guatemala, en donde los demonios conservadores han aparecido con toque de tambor y trompetas apocalípticas. Todo ello encabezados por el alcalde Álvaro Arzu, quien de un día para otro se olvidó de sus prédicas democráticas, de manera particular, cuando quería convencer que su vocación era esa al momento de la firma de la Paz.


Así por ejemplo, editoriales de El Periódico, en varias ocasiones se han referido a la situación del hermano país, como si la misma fuera tomarse un vaso de agua y no se dan cuenta que de manera editorial están haciendo el caldo gordo al golpismo. De igual manera varios editorialistas se suman a esta visión y en última instancia se amarran a la idea de que Brasil no puede estar haciendo nada en Honduras, y que Mel Zelaya debería ser sacado de la embajada carioca y arrojado a los leones, y que el presidente legitimo de Honduras viola la soberanía de alguien, o el pacto de Viena, o cosas de esa naturaleza. Pero se resisten a decir las cosas por su nombre, esto es, que en Honduras lo que hubo fue un golpe de estado. Así su superficialidad.


Por su parte, Palmieri en un blog, no deja de festejar las ocurrencias de los golpistas, y llena cuartillas y cuartillas defendiendo a los golpistas, pero sobre todo, poniendo al servicio de los cuartelazos y los gobiernos espurios, su experiencia como funcionario del gobierno del general Lucas. Sin embargo ahora va un poco más lejos y se manifiesta como la porra del Expresidente Arzú, que en estos días ha hecho gala de su visión conservadora ajena a la evolución de los tiempos en la región, el mundo y en Guatemala. Sin detenerse a pensar que lo menos que debería hacer es preservar la idea que existe de que fue un presidente que se decidio a la firma de la paz luego de varios años de negociaciones, ahora se dedica a la defensa de la causa mas antidemocrática que pueda existir. Es la defensa de micheleti con los argumentos más decimononicos que se puedan encontrar.


Es sencillamente fuera de lugar, defender a un gobierno golpista como el hondureño, haciendo gala de ideas desfasadas y que en nuestro terruño son parte del discurso de origen emelenista de tan ingratos recuerdos, o del menú de los aranistas. Y también de Arzu, Berger, y otros tantos. No hay que tener la memoria tan estropeada para no recordar datos y situaciones como las que estas declaraciones nos ponen delante de todo. Y tampoco se puede olvidar que muchos de quienes ahora festejan las declaraciones del alcalde de la capital, se quejaron y lloraron a mares por las actitudes de éste al golpear a algún periodista o decir, orondo, que a la prensa de le paga o se le pega, como credo democrático…


No olvidamos al Arzu I (primero.) de una portada de la revista Crónica, y los desbordes de autoritarismo desplegados por este señor, y me parece que se debe de ser categórico en la denuncia de estas declaraciones y sobre todo, demostrar que eso no corresponde a quienes en algún momento depositaron sus voto en él para la alcaldía. Los guatemaltecos y guatemaltecas no somos de naturaleza golpista, antidemocrática, o no profesamos los disparates del alcalde sobre los derechos humanos o sobre la comunidad internacional. Somos más serios.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA DERECHA HONDUREÑA NO TIENE LEGITIMIDAD

Letra con Filo

LA DERECHA HONDUREÑA NO TIENE LEGITIMIDAD

Miguel Ángel Sandoval


Desde el golpe de estado del 28 de junio, la derecha hondureña y de sus aliados, trata por todos los medios de justificar esa asonada militar. Inicialmente trataron de presentar el golpe de estado como una disposición legal, y se dieron a la tarea de hacer piruetas y marometas para presentar lo impresentable. Y todas las maniobras aduciendo la falta de respaldo popular al gobierno de Mel Zelaya. Incluso lo dicen ahora, que vemos por miles la gente que resiste y ello luego de casi noventa días.


Incluso falsificaron una renuncia del presidente Mel Zelaya que duro muy poco, unas horas acaso y se supo del nivel de mediocridad de los golpistas. Mas adelante le fabricaron a Mel Zelaya una serie de delitos, todos presentados luego de la expulsión por la fuerza del presidente legitimo de honduras. Posteriormente, fue el turno del congreso de hacer intentos de legalizar el golpe de estado. Continuaron con toda suerte de maniobras seudo legales, para finalmente llegar a la conclusión de que están aislados. Afuera del país y dentro. En los países vecinos han logrado apoyos en la derecha más conservadora pero en las últimas horas estos apoyos se caen y palidecen ante la ira popular.

La última novedad es que con el regreso del presidente Zelaya inventaron el argumento de que se viola el convenio de Viena, que rige para las relaciones diplomáticas, y tratan de manera grosera, presentar a Mel Zelaya como violador de la legalidad mundial. EL único delito que no le han endilgado es de regresar a su país sin pasaporte y sin visa, ¡solo eso faltaba!


Ahora la situación es tensa. Hay miles de zelayistas en las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades, mientras el tema se discute en las naciones unidas en medio de su asamblea general. En Tegucigalpa ya hay heridos, incluso un fallecido y hay decenas de detenidos, por defender la democracia. Pero la resistencia continúa. La embajada de Brasil esta asediada y los llamados del gobierno de Brasil al respeto de la soberanía brasileña se multiplican. Los golpistas cada hora que pasa evidencian su carácter absolutamente antidemocrático y su situación de ilegalidad. No tienen ni un gramo de legitimidad. Ni dentro del país, ni fuera de él.


Como decía en una nota escrita el día de ayer, el tiempo que vivimos es el de la refundación de la republica de Honduras. Nada hay ya que lo pueda impedir, salvo un autentico baño de sangre que solo postergaría esa refundación. Honduras vive un proceso de alumbramiento de la democracia participativa. Es lo que nos dicen los hechos.


Desde Guatemala, hay diferentes muestras de solidaridad con el pueblo hondureño, y existe la seguridad que la lucha hondureña es la propia. Nuestro respaldo total a Mel Zelaya y al Frente de la Resistencia Hondureña.

MEL ZELAYA ESTA DE REGRESO

Letra con Filo

MEL ZELAYA ESTA DE REGRESO

Miguel Ángel Sandoval



Las ultimas horas han sido, de nuevo, una muestra de que el proceso de Honduras esta a flor de piel. Nadie ha dejado que el golpe de estado hondureño entre en el baúl de los recuerdos, por el contrario, se vive día a día, tanto las peripecias de la resistencia de los hondureños y hondureñas, como el despliegue de iniciativas del presidente Mel Zelaya. Solo que ahora el problema es mayúsculo. No se puede apresar al presidente legitimo de Honduras, ni se le puede expulsar del país y tampoco se puede fingir que no esta en la embajada de Brasil en Honduras. Todo se trasmite en vivo y a todo color.



Dura prueba para la imaginación política del liderazgo de ese país, si se quiere que todo se resuelva por la vía de la negociación, del dialogo, de la altura política. Pero... ya ha habido muestras de brutalidad en las acciones del gobierno de facto, o de impaciencia, como cuando de manera inopinada dos o varias gentes más dijeron si al proceso electoral en ciernes, precipitando acciones ante el ir y venir de MEL Zelaya preparando el retorno que se produjo ayer. El grupo de países del Alba necesita ahora multiplicar sus acciones de apoyo a la iniciativa de Mel Zelaya.



La comunidad internacional tiene ante si un escenario que nadie previo, pero que ahora es inevitable. La administración de Obama tuvo que aceptar las nuevas coordenadas políticas que se dieron de hecho en Honduras. No es casual por tanto, que la señora Clinton señalara este martes, que era posible devolver al poder a Zelaya. Mientras la OEA, reunida de emergencia hace llamados desesperados a un dialogo y a una negociación. Adicionalmente, el esquema de la propuesta de Arias ya no es para nada una solución viable. Son nuevos tiempos.



Ahora es el tiempo de la política. El frente de la resistencia de honduras tiene ante si una prueba de grandes ligas. No se puede improvisar en nada. De la misma manera, el presidente Mel Zelaya, tiene la ocasión inigualable de ser el artífice de la refundación de Honduras, y de su real democratización. Y ello es lo que esta en juego en las horas que vienen. Se vive en el filo de la navaja, y la represión y la política son caras de una misma moneda. Así, mientras fuerzas policiales y de ejército reparten bombas y garrotazos, el presidente Mel Zelaya, y las cancillerías de toda la región demandan de urgencia una salida política.



No se trata de perder tiempo en negociaciones que solo postergan las soluciones, se trata ahora de hacer un corte de alcance histórico. Todo indica que estamos, parafraseando el titulo de una biografía de Bolívar, ante el nacimiento de una verdadera nación. Regresar la historia no se puede, y aun con desbordes represivos, no hay manera de hacerlo, se puede ir hacia adelante, nada más. Y ese es el dato más nuevo de la crisis abierta con el golpe militar del 28 de junio.



22 septiembre 2009