jueves, 17 de septiembre de 2009

LA CICIG SOMATÓ LA MESA.

Letra con Filo
LA CICIG SOMATÓ LA MESA.
Miguel Ángel Sandoval

El miércoles 16 de septiembre, estallo una bomba política y se abrió paso a un escándalo mayúsculo en los círculos de juristas, políticos, de derechos humanos, de gobierno, la prensa escrita, radial y televisiva, y por supuesto, del cuerpo diplomático acreditado en el país. Paren sus apuestas parece que fue el mensaje que el comisionado Carlos Castresana envió al país.

Dijo lo que muchas personas en diversos medios comentaban en serio y en broma, con información o sin ella, con interés legítimo o con negocios de por medio. Hay violaciones al espiritu de la ley de postulaciones, dijo. Hay tráfico de influencias, nepotismo y corruptelas en las comisiones de postulación y la ley se la están pasando por el arco de la impunidad.

Las reacciones no tardaron y el jueves a medio día, los y las integrantes de las comisiones de postulación pusieron el grito en el cielo. No era para menos, pues con las afirmaciones del comisionado de la CICIG , se puso en evidencia lo anómalo de procesos que desde siempre se han seguido en la nominación de magistrados a la suprema y las cortes de apelaciones, entre otras.

Antes de las declaraciones del comisionado de la CICIG , una persona integrante de las comisiones de postulación decía, que el nivel de muchos de los aspirantes, era realmente de ponerse a llorar. Y relataba un caso del integrante de una de las comisiones, que quería a puro tubo, poner puntos a un candidato o candidata, por haber escrito en algún articulo de opinión, y colocar ello como un aporte intelectual de primer orden y por ello merecedor de una calificación de excelencia profesional...

Lo cierto del asunto es que con las declaraciones de la CICIG se puso el dedo en la llaga y ahora sabemos que las prácticas recomendadas por nueva legislación, no ponen punto final a las malas prácticas, que la ética no pasa por leyes que no funcionan si la gente, o sea nosotros, no las hacemos funcionar. Y esto es lo que nos vino a enrostrar un comisionado nombrado por la ONU , precisamente, para ayudarnos a combatir el flagelo de la impunidad y los grupos clandestinos enquistados en la institucionalidad del país.

La declaración de la CICIG tuvo como apoyo al grupo de la Union Europea y el cuerpo diplomático latinoamericano, mientras que en el publico asistente, personajes vinculados a la tarea de combatir la impunidad en nuestro país. Desde el exvicepresidente Stein, pasando por el actual vicepresidente Rafael Espada, y decenas de activistas en derechos humanos, funcionarios de gobierno, prensa nacional e internacional, que recibieron las declaraciones con una ovación cerrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario