miércoles, 17 de febrero de 2010

GUERRA Y RESISTENCIA A LA CRISIS.

GUERRA Y RESISTENCIA A LA CRISIS.

Miguel Ángel Sandoval.

El titulo de esta nota forma parte de declaraciones dadas a la televisión griega por la secretaria general del partido comunista de ese país. No tengo idea de la dimensión de dicho partido, ni si son escuchadas estas declaraciones. Una cosa si es cierta: Grecia es la ultima tecla del piano europeo y consecuentemente, país al que le caen todas o casi todas, las deformaciones de la unión europea. Dicho en otros términos, Grecia es probablemente el país mas pobre de la UE y por ello las crisis le repercuten con mayor fuerza.

Ese es el sentido del mensaje y ese es contenido de este clamor que se levanta en ese país. A decir verdad desde hace varios años. Por ello, La secretaria general del Partido Comunista de Grecia (KKE), Aleka Papariga, instó en la televisión a la "guerra y la resistencia" contra las medidas de austeridad de los socialistas. En otras palabras, en contra de una de las expresiones mas salvajes del neoliberalismo que se desarrolla a la par de la crisis capitalista.

Si recordamos, hace unos cuantos meses hubo un levantamiento popular en Grecia. Miles de estudiantes, obreros, o trabajadores en general, fueron a la calle y dieron rienda suelta su cólera. En esos días recibí unas fotos de un chico greco-guatemalteco que en medio de la crisis daba rienda suelta a su vocación de compositor y cantante en medio de las fogatas de la calle y la revuelta. Como se puede colegir, nada parecido a nosotros. En esta ocasión la crisis económica era el fondo evidente del problema, aunque no apareciera de manera tan clara como ahora.

“Lo que está pasando estos días no tiene precedentes en la historia reciente de Grecia. Congelación general de salarios para el 2010, recortes del 10% a las indemnizaciones (incluidas las de los ministros) que se extienden a las pensiones por encima de los 2.000 euros, reforma del sistema fiscal, medidas severísimas contra los evasores (hasta la retirada del permiso de trabajo y la detención), impuestos a los cigarrillos, alcohol y gasolina, aumento del límite de edad de jubilación y equiparación -antes de 2010- de la de hombres y mujeres. Las medidas draconianas que contiene el plan de saneamiento de las finanzas griegas están suscitando movilizaciones y huelgas en cadena, pero también consensos inimaginables hasta ahora.” Es lo que señala un artículo de Pavlos Nerantzis, publicado en IL Manifesto de Roma.

Todo esto ocurre cuando desde Europa hay opiniones durísimas sobre el futuro de la unión europea, que entre otras causas, la crisis económica esta poniendo en jaque. Es al menos lo que señala un sólido artículo de Pierre Charrasse, diplomático francés que hace un par de décadas estuvo de puesto en Guatemala. El articulo de marras apareció publicado en Rebelión de hace pocos días.

El punto esta en saber si estas declaraciones de los comunistas griegos son parte de algo mayor o si solo son parte de una pequeña crisis, y de algo para olvidar muy pronto. Por de pronto es necesario saber que en varios países de Europa hay una sensación de hartazgo ante las manifestaciones de la crisis y la inoperancia de las medidas que toman los gobiernos. Es algo que arranco con el crack financiero y todo indica que sigue en su desarrollo. Creo que la profundidad de la crisis del sistema capitalista, que tiene en Grecia un test de primer orden, no es algo que pase de un día a otro como un catarro. Es algo mas profundo y los griegos nos están alertando.

Ojo con ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario