jueves, 28 de mayo de 2009

LA MUÑECA CHAPINA. (II)

Letra con Filo
LA MUÑECA CHAPINA. (II)
Miguel Ángel Sandoval

Hace muy poco escribí sobre la muñeca nacional y al final decía que de seguro volvería sobre el tema, pues bien, aquí esta la segunda parte y creo final. Todo es porque nuestro paisito tiene varias capas, varios pisos, varias muñecas, varias regiones, varias lenguas, varias etnias; somos variopintos pues. Y casi nada de esos varios estuvo o está en la discusión sobre lo del video y las secuelas del mismo. Quizás lo único que merezca alguna reflexión adicional sea la participación de algunos jóvenes de las capas medias del área urbana, en estos días de relajo nacional.

Y esto se amarra con las declaraciones del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, que muy convencido dijo, casi a manera de despedida, que todo debería de pasar y ser procesado por un dialogo nacional. Como si desconociera la realidad nacional, y no tuvo el cuidado de decir, al menos, que era necesario tomar cuidados, pensar en escenarios, preparar alternativas, ir pianito. Ver en el pasado reciente, recuperar la experiencia, tomarla como referencia, tenerla en cuenta. Nada de eso.

Lo malo que en este asunto de la crisis nacional, no existen partes identificadas con claridad, pues el movimiento de jóvenes que reivindican al difunto del video, no es nada articulado y mas allá de pedir justicia como todos lo hacemos, no constituye ni de lejos, material para un dialogo, limitado que fuera, pero no alcanza. Ello porque falta identificar fuerzas políticas, sociales, económicas, para un proceso de negociaciones. Por eso la necesidad de ver la muñeca nacional con lentes micros y macros.

Y la identificación de los temas centrales, de los actores que deben de estar, pasa según algunas visiones, por la experiencia de los famosos pactos de la Moncloa en España, que dieron salida a una fuerte democracia en ese país. En ese caso, hubo voluntad política de los actores para construir un país, de verdad, con compromisos de verdad, sin buscar ventajas para algún sector en particular. No es casual por ello, que 25 años después, en España se tenga como referencia los pactos, antes que pensar que ya fueron rebasados por nuevos acontecimientos políticos

Esto que señalo tiene que ver con la variedad de temas que tenemos que discutir en la agenda nacional, que por supuesto, no esta limitada al asesinato de un abogado, así haya hecho acusaciones sin fundamento o pruebas a la pareja gobernante, sino es necesario pensar en un proceso que nos remite casi a un acuerdo fundacional del país, de reencuentro social, de relanzamiento económico. Como se ve, no se trata de ir a un dialogo por gusto, sino de plantearse un verdadero desafío.

Aunque ya hay voces que hablan de acotar los temas de un eventual dialogo y limitarlo al ámbito gelatinoso de la justicia. Sin embargo esto no es nada que permita pensar en el tema aislado, como en cámara de ensayos espaciales. Solo para que se tenga idea de lo complejo que es el tema de la justicia, haría falta entre otros asuntos, la limitación del antejuicio y el amparo, la aceptación del derecho indígena y la pluralidad jurídica.

Esto junto a la puesta en marcha de la carrera judicial, el incremento de jueces y juzgados, y un sinfín de cosas más, como la refundación de la carrera de derechos en las diferentes facultades lo que supone una reforma universitaria; y por supuesto, la puesta de cabeza y vuelta a enderezar, el colegio de abogados… Y esto supone, se entienda o no, recursos financieros frescos y la adopción de medidas de carácter estructural, y dentro de estos el espinoso tema de la tierra.

No se trata de maximalismo como alguien podría pensar, sino de algo mucho más elemental. Tenemos como país la urgencia de salir del subdesarrollo crónico en el cual nos movemos desde hace muchos años. Pues en este ámbito se ubica, para decirlo de una vez, el tema de la justicia. Ver la justicia aislada del contexto social es equivalente a las pajas mentales. En cuanto a los avances en el plano económico, salvo las construcciones de centros comerciales o alguna carretera, nada nos permite pensar que ya dejamos de vivir en el siglo XIX o XX. Y por ello vivimos una globalización virtual pero que no aterriza en los temas básicos del país.

Y por si fuera poco, es necesario tener en cuenta, que como país ya tenemos una especie de enfermedad crónica que se llama dialoguitis. Todo lo que no funciona o lo que se quiere que funcione, lo mal hecho, lo bien hecho, las carencias y todo lo demás, debe de ir a una mesa de dialogo y negociación. Y la verdad es que ya tenemos suficientes experiencias que no van a ningún lado. El colmo es la idea de una marcha obrera o campesina que se organiza para pedir una mesa de negociación.

Pero resulta que de mesas ya tenemos bastante. No hace mucho la Universidad Rafael Landivar, hizo publico un estudio donde se encontraban la mayoría de esfuerzos de dialogo y negociación. Desde Mejia Victores pasando por Vinicio Cerezo, llegando luego a Dialogo Nacional, con estudios sobre los Encuentros de Actualización, y todo el resto, pero resulta que seguimos con los mismos problemas. En el fondo de ello se encuentra el que de parte del gobierno, sus analistas y expertos, encontraron la manera de convertir el dialogo en su contrario. De instrumento solución de controversias, disputas, etc. se convirtió en un mecanismo para ganar tiempo, para aburrir a quienes presentaban las demandas, para hacer como que se hace, sin hacer nada.

La mayor de las experiencias es la de los Acuerdos de Paz, que en la actualidad, salvo una que otra mención como puede ser el cambio de la rosa marchita, cada mes y en algún evento especial, y alguno que otro esfuerzo disperso, no es, ni constituye una agenda de país. Incluso, el secretario general de la OEA, pasó por el país, vio, se fue y ni por donde paso, una mención al tema de los Acuerdos de Paz. Vino a otro país, y no entendió que agenda que le podía dar gobernabilidad, institucionalidad, paz, concordia, se encuentra en esos papeles engavetados.

martes, 26 de mayo de 2009

GUATEMALA: OEA, EN VISITA DE MEDICO



















Letra con Filo

GUATEMALA: OEA, EN VISITA DE MEDICO

Miguel Ángel Sandoval


En menos de 24 horas, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza hizo un recorrido (mejor dicho recibió gentes) de las diversas instituciones del país y algunas que no lo son tanto como la Cicig, y también con algunos personajes políticos, de derecha en su mayoría, por lo cual parecería que el balance inicial nos dice que fue una visita insuficiente y por supuesto, el resultado es a todas luces turístico. Al estilo consultor de malos recuerdos que el secretario de la OEA conoce bien.


En las imágenes de TV se puede observar al secretario general en su sillón, como dando audiencia papal y la gente en desfile. Todo para decir lo que ya sabemos: unos acusando al gobierno y otros a la santísima trinidad, pero nada nuevo, y que la investigación debería seguir su curso dirigida, orientada y de seguro resuelta con paciencia por la Cicig. En síntesis, la OEA vino al país, puso la cara más amable para escuchar, y se despidió con una foto para la prensa del secretario general y el presidente. Punto.


Claro que se hizo una apuesta declarativa por la democracia, por la unidad nacional, por la reconciliación, por el dialogo, por el entendimiento. Ni modo, es lo que estila decir cuando no hay nada que decir. Digo esto porque a nadie escapa que la actual crisis es porque el modelo político y económico ya toco fondo. Y además porque la única agenda posible, con sus ajustes si se quiere, es la de los Acuerdos de Paz, que no pueden ser metidos en una gaveta como pretenden algunos.


Pero de regreso al periplo diplomático, era obvio que no se podría avanzar más en la investigación del asesinato del abogado Rosemberg con esa visita, pues la Cicig dirigida por Carlos Castresana, ya tiene bien elaborada su ruta de trabajo que no se podía alterar con un visitante por distinguido que haya sido, y por si fuera poco, habida cuenta de que tiene un mandato de la ONU que es de nivel superior a la OEA. O sea pues…


En alguna ocasión se dijo, no recuerdo si fue en América del sur, que el secretario de la OEA no era Insulza sino insulso, como para subrayar que de este tipo de gestiones y de este tipo de organismo no se podía esperar muchas cosas. De todas maneras, en cierto círculo político, la visita si fue bien recibida y si es de algún reconocimiento. Pero si hablamos de lo mero principal, pues queda todavía mucha tela que cortar. Como decía la canción, con OEA o sin OEA, seguimos en la pelea.


De todas maneras ya el subsecretario de estado de los USA había dado su fallo, y ya le había jalado las orejas a más de algún político del cotarro chapín. En pocas palabras, luego de la reacción del gobierno de los EEUU, de las declaraciones de la Unión Europea, pues la verdad es que para la OEA había poco espacio, poco que hacer, y poco que decir, salvo los llamados la dialogo, a la unidad, a la concertación, a la apertura, a la reconciliación, pero nada más.


La solución del caso Rosemberg pero sobre todo de la crisis nacional, necesita, demanda, de otros ingredientes que no sean visitas de medico. Hace falta que el actual gobierno reoriente sus acciones, priorice políticas publicas de verdad, se decida a pedir cuentas a los poderes lácticos que están detrás de todo este montaje. Lo contrario es el desgaste, la rutina, la perdida de rumbo.

LA MUÑECA CHAPINA

Letra con Filo
LA MUÑECA CHAPINA
Miguel Ángel Sandoval


Como mucha gente debe saber, hay en la Rusia de las artesanías, una muñeca que todo mundo conoce como matrioshka. Es una muñeca regordeta que se abre y aparece otra contenida en aquella, y luego esta se abre a su turno, y da lugar a otra, y así, de manera sucesiva hasta llegar a la última que puede ser tan grande o chica, como se haya diseñado la muñeca original. Una de las últimas que vi tenia de inicio, al último zar de ese país, a continuación estaba Lenin y luego Stalin, más adelante Jruchov, y finalmente Gorvachov. Es en síntesis, la historia de los líderes de la revolución Rusa y sus vericuetos pues cada líder de los mencionados hizo lo propio en la revolución rusa. Y como señalo, esa historia en una muñeca.

En guate, tenemos la muñeca chapina que esconde dentro de si, a otras. Así, en la actual situación de crisis, podríamos presentar una que dijera, salvemos la justicia; pero luego, como en toda matrioshka que se respete, la sorpresa hace su aparición en la serie de muñecas, una dentro de otra, con la etiqueta de Banrural, la del video acusador, con el complot de Mario David García y Fernando Mendizábal y luego la Cicig, pero antes el Cacif y por supuesto el narco, en una sucesión de muñecas que forman parte de la cotidianidad de nuestro socorrido país. El punto es que nada es lo que parece y eso es lo que ilustran las muñequitas, tanto en Rusia como en Guatemala.

En el caso chapín, lo que hay es una serie de muñecas que por fuerza de los hechos se articulan en una crisis que luego de varios días ya nadie sabe a ciencia cierta a quien responde, a quien beneficia, y sobre todo, que es lo que viene después. Es el terreno de la especulación y de la incertidumbre. Es cierto que el señor Rosemberg fue baleado y antes había filmado un video acusador, sin una sola prueba. Es cierto también que algunos sectores quisieron aprovechar esto de la mejor manera para sus intereses, y es cierto que el gobierno se vio en los primeros momentos de la crisis, confuso, perdido.

Pero las cosas van cambiando. Hoy es un movimiento que inicialmente parecía mucho mas profundo pero que se convierte en algo descendente. La lucha social, y especialmente de calle, tiene tiempos y ritmos que las gentes que hicieron del abogado Rosemberg una especie de mártir, seguramente desconocen, y por ello lo que ocurre es el cansancio, aunque de inicio haya sido la desesperación. Estos estados de ánimo son los que configuran y dan paso a la cruda realidad.

Ahora bien, esto no significa que la sucesión de muñecas haya terminado. Puede que falten algunas, y que las revelaciones de la siguiente fase nos diga que el malestar es mucho más profundo, mucho más real, y menos manipulado como en estos primeros días aparece. En todo caso, se trata de advertir que la muñeca nacional es de varios niveles, que esconde varias muñecas y que no se puede pensar que las apariencias son las que son. Hace falta analizar en profundidad, utilizar microscopio y telescopio, pues ninguno de los instrumentos que se utilice son suficientes en si mismos.

Y ese es el drama de la muñeca nacional, al grado que ahora por la voz de la OEA, su secretario general, José Miguel Insulza, habla sin mucho aspaviento de ir hacia un dialogo nacional para lograr la pacificación nacional, y por supuesto, hay sectores que se suben de inmediato al carro propuesto sin pensar en la ruta probable, y sin meditar contenidos, propuestas, tiempos y todo lo que un proceso de dialogo conlleva.

Continuará.

jueves, 21 de mayo de 2009

RAPIDITO Y SIN MAL MODO

Letra con Filo

RAPIDITO Y SIN MAL MODO

Miguel Ángel Sandoval


Todo viene a cuento porque en los últimos días, un grupo de columnistas ubicados en la derecha que ha vivido de la impunidad que reina en este país, está haciendo una campaña por la investigación que para esclarecer el caso Rosemberg desarrolla la Cicig, lo cual me parece adecuado, aplaudible, sano. Parece que es la hora en que una serie de plumas se interesen, finalmente, por la justicia, el fin de la impunidad, y la investigación criminal en serio. Y que se ubiquen en el lado correcto, esto es, de la demanda para el fin de la impunidad.


Ni modo, la sacudida que ocurrió a raíz del video póstumo, demanda una actitud que tenga la justicia como norte. Es lo mínimo y es algo que se puede aquilatar en diferentes lugares. Hay además, la coincidencia de que jóvenes salieron el domingo a la calle y ello es sin duda una ganancia de la crisis. Adicionalmente, junto a los acarreados de blanco, hay gente de blanco, que lo hizo de manera correcta, voluntaria, propositiva. Aclaro ello por si quedan dudas a causa de una mala lectura de alguna nota publicada por este escribano.


De todas maneras lo que me interesa dejar sentado es que parece por lo menos exagerado, que haya instituciones privadas o plumas igualmente privadas, que sin recato exigen a la Cicig que resuelva el escándalo del video, el asesinato de Rosemberg, el rollo de Banrural, las cuentas de cohesión social, el hablado de Colom, con un tronar de dedos exigente y, como se dice, rapidito y sin mal modo. ¡Ve que de a sombrero¡


Entre paréntesis, me hubiera gustado ver la misma demanda de justicia y de investigación al chilazo, cuando se asesino a los campesinos de Nueva Linda, con video interpuesto, que fue visto por todas partes pero les valió gorro. Pero ahora, como el asunto es de descalificar al gobierno, bueno o malo, no juzgo el desempeño, pues entonces las plumas se ponen de acuerdo para decir: viva la Cicig en un primer tiempo y luego pasan al segundo tiempo, que dice, fuera la Cicig, porque no supo descifrar la autoría material en tiempo record.


Ya circula una frase por lo menos chistosa que demanda la aclaración del video, del asesinato del señor Rosemberg, de las cuentas de Banrural, de cohesión social, y de todo lo que se les ocurra, que dice, aclarando todo esto en un soplido, la Cicig se gradúa o se va por donde vino. Es de chiste de Velorio esta manera de ver las cosas. De mi parte ratifico mi apoyo a la investigación independiente que realiza la Cicig, y creo además, que hay que dejarla tranquila, sin presiones, y razonar utilizando la vieja sentencia que se le adjudica a Napoleón, “vístanme despacio que tengo prisa”.

El poder de tu firma

Letra con Filo
El poder de tu firma
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 20 de mayo de 2009
mszurdo@hotmail.com

Hace algunos años en México, un político mexicano detenido por actos ilegales, desembarco en la cárcel y era conocido como el Banamex, por el poder su firma. Ello en una parodia del anuncio que decía que el banco nacional de México le otorgaba a la gente poder vía la firma. Un caso aislado, claro esta, pero no menos revelador. Hay firmas que cuentan y otras que cuentan menos.

Me explico. En los últimos dos días hay una algarabía por la recolección de varios cientos de firmas, que la gente dice son mas de treinta mil, lo cual primero debería de ser contado y pasar por un proceso de autenticidad, para saber si hay firmas buenas y otras que no tanto. Señalo esto porque en los días de la firma del TLC, que se ha revelado como un mal negocio, presentamos miles de firmas al congreso y las mismas fueron engavetadas o simplemente incineradas. Y la prensa hizo mutis.

De manera mas reciente, comunidades de varios departamentos presentaron ante el congreso, otros miles de firmas para demandar que no se aprobaran concesiones a las mineras y como antes con el TLC, fueron rechazadas y la prensa hizo silencio. O sea que hay firmas que se quiere que cuenten y otras que cuentan menos. ¿Pero cuales? ese es el dilema.

Ahora, sin antes haber hecho una campaña de promoción para la recolección de firmas, ni haber organizado la recolecta de las mismas, un grupo de jóvenes se presenta ante el congreso para decir, traemos firmas y queremos un antejuicio al presidente, y entonces, bombos y platillos y primeras planas. Bien por los jóvenes que se deciden a participar en la construcción democrática del país, y a ellos les pregunto si consideran que en las firmas unas cuentan y otras no.

Por estos pequeños datos pregunto si ahora que estamos ante un paquete de firmas como las que señalo, si se está en disposición de que las firmas anteriores sirvan o no, y que se diga claro, las razones por las cuales unas firmas sirven y otras no, unas firmas tienen espacio mediático y otras no. Creo que esto es de elemental justicia si queremos construir una democracia y el famoso estado de derecho. De lo contrario son babosadas.

lunes, 18 de mayo de 2009

Guatemala: no hubo daños colaterales

Letra con Filo
Guatemala: no hubo daños colaterales
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 18 de mayo de 2009
mszurdo@hotmail.com

La pulseada o la prueba de fuerza que quiso plantear el empresariado, este domingo 17 de mayo, no dio mayor resultado. Estaban unos cuantos miles en los alrededores de la municipalidad capitalina, con presencia de empresarios, políticos derechistas y de vocación golpista, que quisieron surfear con el descontento inicial sin mayores resultados. Y de otro lado, varias decenas de miles en el parque central, en un proceso que puede tener larga duración. Por ello, este capítulo, sin bien concluye sin daños mayores, no debe hacernos pensar que el proceso concluyó.

Resultado inicial de todo esto, es que desde mi perspectiva, hay una representación o corte sociológico que debe dar lugar a una amplia reflexión. Queremos un país para todos, una patria para todos o para nadie, como decía el procer uruguayo José Artigas. Así, mientras en la muni, había gente con pantalones y camisas de marca y anteojos igualmente de marca y sombreritos de Lady Di, en el parque estaba la plebe, la majada como dicen en El Salvador.

Sin embargo, hay un dato que merece ser retenido para un análisis en profundidad. Los miles que estaban en la muni, bajaron el tono agresivo de hace unos pocos días, y demandaron, como todos lo hacemos, justicia. Lo cual incluyó, como parte de la tensión artificial, una burrada mas de la corte de constitucionalidad, desprestigiada como está, y acusada de robo para cirugías plásticas y ese tipo de banalidades. Desde esta perspectiva hay, quizás por primera vez en los últimos años, una ganancia, de carambola si se quiere, pero finalmente ganancia para el país. Es la posibilidad de tender puentes entre sectores que como señalo, son sociologicamente diferentes.

Creo por tanto, que hay una buena oportunidad para las autoridades del país de encontrar una salida constructiva a la minicrisis que generó el video póstumo del abogado Rosemberg. Aunque para una salida airosa y propositiva a la crisis abierta, que en algún momento parecía la mayor en la época de la transición democrática de nuestro país, hace falta mayor coherencia en el gobierno, sobre todo, una actitud menos evasiva del vicepresidente Espada, que parece se acomodo en un tono que no dice ni sí ni no.

Me parece que el fondo de todo es que en miles de guatemaltecos y guatemaltecas, así como en la opinión de la comunidad internacional, se abrió paso la constatación de que una maniobra de inteligencia de alta escuela, montada por dos conspiradores confesos, con respaldo del empresariado y mediático, no podía ser la base para una demostración que exigía como primera instancia la renuncia del presidente.

Hay en esta afirmación datos que valdría la pena ubicar en contexto. Un comentarista que no puede ser acusado de parcial a Colom, como el peruano Jaime Bayley desde Miami, señaló que éste no podría ser acusado por gusto y que primero tenia que demostrarse las acusaciones si es que estas existían. Un video, hecho en circunstancias por lo menos complejas, no puede ser usado para una maniobra de tan bajo nivel como la que pretendía el empresariado del país. Esto es parte de lo que desencadeno la minicrisis, y como dato básico debe ser retenido.

Pero este análisis y lo que venga después, necesita, le urge, medidas concretas para poder tener un grado de sedimentación y de continuidad. Para ello es indispensable que todas las voces que se alzaron pidiendo justicia, asistan a la concreción de un primer paso y este es sin duda de ninguna naturaleza, la aprobación por el congreso de la ley de postulaciones para la elección de magistrados de la corte suprema de justicia y de sus salas de apelaciones. Aquí todo mundo esta incluido. Por ello los partidos políticos deben cuanto antes, aprobar la mentada ley. Si sirve o no sirve son otros cien pesos.

Y a continuación, como lo discutimos este sábado, con un conjunto de organizaciones sociales, hace falta y de urgencia, aprobar la reforma tributaria, y dar paso a la ley para el desarrollo rural. Son dos gestos que deben dar como resultado un fortalecimiento del área social y por esta vía, contribuir a disminuir la distancia, sociologicamente hablando, del divorcio observado en las ultimas horas.

Finalmente, tiene la Cicig , un paquetón entre las manos. Tirios y Troyanos depositaron en esta instancia su confianza, y ello debe ser respaldado con una investigación imparcial, y con datos firmes. Si hay funcionarios del gobierno implicados en este escándalo, pues deben ir a los tribunales. Si el Banrural es la piñata que todos quieren y unos disfrutan, pues también debe hacerse justicia. Y de manera general, debería de iniciarse una fase que tenga, al menos cuatro componentes, que ya enumere en este articulo.

Los puntos básicos de esa agenda se encuentran en: La ley de postulaciones, la reforma fiscal, la ley de desarrollo rural, y la aclaración del video, sus motivos y las personas implicadas. Con ello estaríamos entrando en una nueva fase en el país, y con ello haríamos un favor enorme a la construcción democracia. Es una buena ocasión, y esta es mi perspectiva como gente de la izquierda guatemalteca que le apuesta a un cambio de fondo, y también de forma de hacer las cosas.

No se vale exigir solo nuevos magistrados, ni se vale exigir solo que vayan a los tribunales los implicados. Hace falta apostar por la justicia social, y ello es lo que representa y significa, una reforma tributaria y la ley para el desarrollo rural. Otros temas vendrán a continuación, pero este es el punto mínimo de partida. Veremos

Guatemala, los bemoles de la "crisis"

Letra con Filo
Guatemala, los bemoles de la "crisis"
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 15 de mayo de 2009
mszurdo@hotmail.com

Uno de los aspectos en los que el actual gobierno es débil es el mediático. El mayor ejemplo es el de la entrevista en CNN donde Álvaro Colom permitió que la cadena y su entrevistadora hicieran gato y zapato con el presidente. Creo que es la primer vez que coincido con el columnista conservador Jorge Palmieri, cuando dice, “ Sin embargo, en ellas se puede apreciar el tono irrespetuoso e impertinente en el que dicha entrevista se desarrolló y la falta de carácter del presidente Álvaro Colom al no haberla puesto en su lugar”.

Ya son varios los presidentes electos o en funciones que dan cátedra de manejo de los medios y de la agenda informativa de éstos. Hugo Chávez simplemente dijo, Patricia, estas mintiendo. Mauricio Funes de El Salvador, le dijo Jorge Ramos de Univision, ignorante. Y creo que esa debe ser la actitud de los líderes políticos ante los abusos de cadenas de sello norteamericano.

Mas allá de ello se puede identificar una agenda mediática que no es ni libre ni democrática. Al respecto se trata de inflar a toda costa algunas demostraciones de calle de los “pirruris” como algún comentarista a dado en llamar a la manifestaciones de gente de la universidad neoliberal Francisco Marroquín que en el centro de la ciudad parecen perdidos y caminan en grupo, y cuidados por sus guardaespaldas. Hacen turismo social en la ciudad de Guatemala.

En el caso actual, se quiere por todos los medios dejar sentado que hay una profunda crisis, y que la única salida es la de Álvaro de la presidencia. Así, como no. Me parece que es algo que debería quedar claro en la agenda informativa y en los cálculos que se hacen de manera alegre y festinada por los opositores del gobierno, incluida en esto a la Sociedad Interamericana de Prensa, que por cierto no se da cuenta que las opiniones diferentes no tienen lugar en los medios de mas circulación en el país.

Otro tanto es el conjunto de declaraciones del general Otto Pérez, quien en su locura por ser electo presidente, no le importa pasar por encima de las instituciones políticas y a diestra y siniestra convoca al derrocamiento del gobierno legítimo de Álvaro Colom. Parece que no se ha dado cuenta que esta puliendo su propia estaca.

Pero lo mas grave es que en la agenda informativa “formal” datos como que el repartidor de los videos, fue jefe de la unidad represiva mas deleznable de los últimos años que conocida como la oficinita, generó desinformación a granel en el caso Gerardi, y muchos otros mas. Es de ese tamaño la estatura moral de los “testigos imparciales” del asesinato de Rodrigo Rosemberg.

Por estas razones y otras que irán apareciendo de manera puntual a lo largo de este proceso político, me parece que es hora que los demócratas y los progresistas, hombres y mujeres, debemos cerrar filas para soportar este proceso democrático a pesar de los ataques que tienen sin duda, origen en la derecha y el empresariado retrogrado. Quien no lo quiera ver que no lo vea. Quien no lo quiera escuchar, que no lo escuche, pero estamos en un momento de definiciones democráticas. No a la derecha. Punto.

¿Reforma constitucional?

Letra con Filo
¿Reforma constitucional?
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 14 de mayo de 2009
mszurdo@hotmail.com

Sin duda la ola de reformas en América del sur esta presente de muchas maneras en la discusión de sectores de la sociedad guatemalteca. De una parte hay motivos suficientes como para abordar cambios a la constitución en nuestro país. Ni duda cabe. Pero habría que discutir cuáles cambios es necesario impulsar. Dicho esto, es necesario advertir sobre una campaña de un grupo de neoliberales que busca cambios para que nada cambie, y lo que es peor, para retroceder en lo que actualmente tenemos como constitución.

Se busca una reforma que ponga como centro de todo al individuo, que saque al Estado de renglones sociales, y desaparecer conceptos sobre derechos humanos que todavía existen en la constitución. No se buscan avances a la imagen de los cambios realizados en el sur del continente. Se usa la idea de reformas pero no se apela al contenido de éstas. Solo a modo de ejemplo se subraya el contenido de las reformas que han abordado Ecuador, Bolivia o Venezuela.

Si nos atenemos a la reforma ecuatoriana, hay que señalar: Art. 321 El estado reconoce y garantiza el derecho de la propiedad en sus formas públicas, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, y que deberá cumplir su función social y ambiental. La Boliviana por su parte afirma, ARTICULO 1.- Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unidad y la solidaridad de todos los bolivianos.

En cuanto a los recursos naturales no renovables, en la constitución venezolana hay lo siguiente: ARTICULO 139.- Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presente, son del dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos. La exploración, explotación, comercialización y transporte de los hidrocarburos y sus derivados, corresponden al Estado.

Con este tipo de reformas si estaríamos de acuerdo, y con este tipo de reformas si valdría la pena coincidir. Seria una forma de decirle al congreso de la republica de Guatemala, señores, apurense para hacer la reforma. Pero las reformas de un proyecto neoliberal que circula y recoge firmas incluso en la USAC invocan los acuerdos de paz, pero para hacer todo lo contrario a éstos. Las reformas de Ecuador, Bolivia o Venezuela, citadas en este articulo, si tienen relacion con las propuestas por los Acuerdos de Paz, aunque los señores de la Marro, se hagan los babosos.

Hace falta agregar que para presentar con papel celofán las reformas neoliberales, el grupo pro-reforma quiere vendernos la idea de un congreso bicameral, dividido en senadores y diputados, como una forma de terminar con el espectáculo cotidiano que nos proporciona el actual congreso.

Visto así, no habría mucho problema. Total, si un congreso como el actual no sirve, a lo mejor uno bicameral si nos saca de tanto clavo. En el menos grave los casos, la idea seria que cualquier cosa es mejor a continuar con un congresillo como el que tenemos ahora. Pero como dice el viejo y conocido refrán, ¡mi sombrero ¡

Si se lee detenidamente la propuesta presentada por este grupo marroquinero, el fondo sería el aniquilamiento de lo poco que tenemos de sistema político, lo poco que tenemos de institucionalidad política. Y vuelve la burra al trigo, sería de nuevo el laissez faire, como la política a seguir. Es un salto al vacío en donde lo únicos beneficiarios serian los empresarios y los intelectuales orgánicos del empresariado.

Si hacemos una reforma política lo primero que debería de plantearse es una reforma a la ley electoral y de partidos políticos, y de ello se derivaría una mejor composición de las bancadas de diputados. No es poniendo la foto de los agraciados diputados, ni presentando un currículo de ensueño, o nombrando viejitos de a petate como saldríamos del hoyo. Es la refundación del sistema de partidos, la elaboración de una nueva ley electoral y de partidos, un mejor sistema electoral, un padrón renovado, etc. Y esto no se encuentra en la idea simplista de bajar el número de diputados, y menos en la idea de dos cámaras, al estilo ingles. Mamolas.

¿Después del vídeo qué?

Letra con Filo
¿Después del vídeo qué?
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 13 de mayo de 2009
mszurdo@hotmail.com

Se formó el escándalo del año, o si se prefiere, de la época de la transición a la democracia. Todos los ingredientes están a la vista, nada hay oculto, nada esta en doble fondo. Al menos en primera instancia. A partir de ahí, se abren todas las interrogantes que caben en un doble o triple asesinato. Según parece, el hoy fallecido tenía en su poder información de primer nivel, y la misma no aparece como bien lo señala un ciudadano que escribe a las páginas de Internet de elPeriodico.

Antes de continuar, quiero dejar claro que condeno de manera firme, los tres asesinatos así como los miles de hechos de esa naturaleza que se cometen desde hace años, por la mano que sea y con la intención que sea. No entra en mi visión de país la impunidad.

Como segundo aspecto, es necesario poner los puntos sobre las íes. Con todo lo deleznable que es el asesinato, no puedo menos que dejar de ver mano de mono en la elaboración del video y en su distribución. Y creo que es tiempo de decir que el señor Luis Mendizábal, fue acusado en reiteradas ocasiones de ser articulador, fundador o integrante de la “oficinita” que funcionaba desde el MP para la comisión de actos ilícitos, entre los cuales secuestros, y toda clase de violaciones a los derechos humanos. Eso se puede leer en el Periódico, Prensa Libre y en Siglo XXI, en los días en que la oficinita era motivo de denuncia.

Por su parte el nuevo icono de la información publica a los ojos de varios medios de comunicación en este país, Mario David García, es un golpista consumado, creador y articulador de conspiraciones. De donde como me decía un amigo, en la trenza de Mario David García y Luis Mendizábal, solo falta la presencia de Sisniega Otero para juntar a los profesionales del golpismo y de la derecha más recalcitrante, conservadora y anticomunista. Esto no se debe olvidar si se pretende algo de objetividad en el análisis.

Pero como las desgracias nunca van juntas, solo recuerdo que para los varios intentos de golpes en contra del gobierno de Cerezo, Mario David García y Luis Mendizábal, repartieron videos, como ahora con el asesinato de Rosemberg.

Adicionalmente, el Vice Espada, prudentemente en silencio en las ultimas 48 horas, fue el ungido desde antes de la toma de posesión del actual gobierno, por el Cacif, para suceder al mandatario electo. Los escenarios que se construyeron son varios, entre los cuales, la incapacidad de un señor que lo gobernaba su esposa, que además no era de buena familia y un largo etcétera.

En cualquier caso hay que buscar a quienes se sirve en las diferentes situaciones. En la actual, la idea de que Banrural es la gallina de los huevos de oro, solo sirve a otros bancos del sistema, que se están frotando las manos por el escándalo. No hay que ser muy listo para sacar esta conclusión.

Finalmente, creo que se debe hacer un esfuerzo enorme para mantener la institucionalidad política del país, al tiempo de que se esclarece este crimen que nos tiene atribulados como sociedad, y ello viendo más allá de las declaraciones de justicia y buena fe, de los conspiradores de toda la vida.

Transparencias y magistrados

Letra con Filo
Transparencias y magistrados
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 11 de mayo de 2009
mszurdo@hotmail.com

Una de las perlas informativas del año fue proporcionada por uno de los impronunciables de la Corte Suprema de Justicia, cuando al comentar la nueva ley de acceso a la información, dijo orondo que, “sobre mi cadáver”, pero no doy la información que la ley establece. Nada más y nada menos. Ni modo, en el país donde hay 98% de casos con impunidad, con el cobijo de los magistrados, lo dicho por este personaje, es normal, no pasa nada. Es un magistrado más que confunde transparencia con opacidad, claridad con mentira, debido proceso con soborno de jueces.

Pero luego nos encontramos ante un hecho realmente grotesco. Resulta que este tipo de personajes, es quien establece las reglas, requisitos, o como se llamen, para la elección de los nuevos magistrados a esa cueva de impunidad. Y ello en secreto, violando una vez mas, la ley de acceso publico a la información. Contra todo lo que durante los últimos días ha planteado a los cuatro vientos un conjunto de sectores sociales interesados en la depuración de la justicia. De manera particular, los grupos pro justicia y de derechos humanos quienes se han manifestado indignados por la vileza de los magistrados.

En efecto, luego de una discusión animada en el congreso por los dimes y diretes de toda la vida, junto a la postergación de la ley de postulaciones para cargos en las magistraturas, un matutino el día 7 de mayo, anuncia con bombos y platillos los 15 o 16 o 17 requisitos para ser magistrado. Que por supuesto están hechos a la medida por los innombrables. En pocas palabras, los patos tirandole a las escopetas. Es como si una de las clicas de mareros, presentara los requisitos para ser considerado un muchacho modelo…

Con los criterios presentados, hay que ser abogado por diez años, juez (no necesario) tener una tesis (no se dice si fusilada), y un par de criterios mas. No se dice nada sobre si han defendido banqueros estafadores, narcos, traficantes de niños, pederastas, violadores, o si han acosado alumnas en la facultad, como muchos comentan, etc. En suma, una serie de pequeños requisitos que dejan de lado lo mero principal, como diría un corrido mexicano.

Sin embargo, para lo que debemos estar preparados y denunciarlo desde ahora, es para el intento que hay en alguno de estos innombrables, de continuar, como combo, en la dirección de la CSJ, al no haber acuerdo sobre los requisitos para la ley de postulaciones, ni sobre los mecanismos de elección, ni sobre los temas de transparencia, ni sobre las evidentes violaciones a la nueva ley de acceso a la información. Por ello, ojo, mucho ojo.