lunes, 18 de mayo de 2009

Guatemala: no hubo daños colaterales

Letra con Filo
Guatemala: no hubo daños colaterales
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 18 de mayo de 2009
mszurdo@hotmail.com

La pulseada o la prueba de fuerza que quiso plantear el empresariado, este domingo 17 de mayo, no dio mayor resultado. Estaban unos cuantos miles en los alrededores de la municipalidad capitalina, con presencia de empresarios, políticos derechistas y de vocación golpista, que quisieron surfear con el descontento inicial sin mayores resultados. Y de otro lado, varias decenas de miles en el parque central, en un proceso que puede tener larga duración. Por ello, este capítulo, sin bien concluye sin daños mayores, no debe hacernos pensar que el proceso concluyó.

Resultado inicial de todo esto, es que desde mi perspectiva, hay una representación o corte sociológico que debe dar lugar a una amplia reflexión. Queremos un país para todos, una patria para todos o para nadie, como decía el procer uruguayo José Artigas. Así, mientras en la muni, había gente con pantalones y camisas de marca y anteojos igualmente de marca y sombreritos de Lady Di, en el parque estaba la plebe, la majada como dicen en El Salvador.

Sin embargo, hay un dato que merece ser retenido para un análisis en profundidad. Los miles que estaban en la muni, bajaron el tono agresivo de hace unos pocos días, y demandaron, como todos lo hacemos, justicia. Lo cual incluyó, como parte de la tensión artificial, una burrada mas de la corte de constitucionalidad, desprestigiada como está, y acusada de robo para cirugías plásticas y ese tipo de banalidades. Desde esta perspectiva hay, quizás por primera vez en los últimos años, una ganancia, de carambola si se quiere, pero finalmente ganancia para el país. Es la posibilidad de tender puentes entre sectores que como señalo, son sociologicamente diferentes.

Creo por tanto, que hay una buena oportunidad para las autoridades del país de encontrar una salida constructiva a la minicrisis que generó el video póstumo del abogado Rosemberg. Aunque para una salida airosa y propositiva a la crisis abierta, que en algún momento parecía la mayor en la época de la transición democrática de nuestro país, hace falta mayor coherencia en el gobierno, sobre todo, una actitud menos evasiva del vicepresidente Espada, que parece se acomodo en un tono que no dice ni sí ni no.

Me parece que el fondo de todo es que en miles de guatemaltecos y guatemaltecas, así como en la opinión de la comunidad internacional, se abrió paso la constatación de que una maniobra de inteligencia de alta escuela, montada por dos conspiradores confesos, con respaldo del empresariado y mediático, no podía ser la base para una demostración que exigía como primera instancia la renuncia del presidente.

Hay en esta afirmación datos que valdría la pena ubicar en contexto. Un comentarista que no puede ser acusado de parcial a Colom, como el peruano Jaime Bayley desde Miami, señaló que éste no podría ser acusado por gusto y que primero tenia que demostrarse las acusaciones si es que estas existían. Un video, hecho en circunstancias por lo menos complejas, no puede ser usado para una maniobra de tan bajo nivel como la que pretendía el empresariado del país. Esto es parte de lo que desencadeno la minicrisis, y como dato básico debe ser retenido.

Pero este análisis y lo que venga después, necesita, le urge, medidas concretas para poder tener un grado de sedimentación y de continuidad. Para ello es indispensable que todas las voces que se alzaron pidiendo justicia, asistan a la concreción de un primer paso y este es sin duda de ninguna naturaleza, la aprobación por el congreso de la ley de postulaciones para la elección de magistrados de la corte suprema de justicia y de sus salas de apelaciones. Aquí todo mundo esta incluido. Por ello los partidos políticos deben cuanto antes, aprobar la mentada ley. Si sirve o no sirve son otros cien pesos.

Y a continuación, como lo discutimos este sábado, con un conjunto de organizaciones sociales, hace falta y de urgencia, aprobar la reforma tributaria, y dar paso a la ley para el desarrollo rural. Son dos gestos que deben dar como resultado un fortalecimiento del área social y por esta vía, contribuir a disminuir la distancia, sociologicamente hablando, del divorcio observado en las ultimas horas.

Finalmente, tiene la Cicig , un paquetón entre las manos. Tirios y Troyanos depositaron en esta instancia su confianza, y ello debe ser respaldado con una investigación imparcial, y con datos firmes. Si hay funcionarios del gobierno implicados en este escándalo, pues deben ir a los tribunales. Si el Banrural es la piñata que todos quieren y unos disfrutan, pues también debe hacerse justicia. Y de manera general, debería de iniciarse una fase que tenga, al menos cuatro componentes, que ya enumere en este articulo.

Los puntos básicos de esa agenda se encuentran en: La ley de postulaciones, la reforma fiscal, la ley de desarrollo rural, y la aclaración del video, sus motivos y las personas implicadas. Con ello estaríamos entrando en una nueva fase en el país, y con ello haríamos un favor enorme a la construcción democracia. Es una buena ocasión, y esta es mi perspectiva como gente de la izquierda guatemalteca que le apuesta a un cambio de fondo, y también de forma de hacer las cosas.

No se vale exigir solo nuevos magistrados, ni se vale exigir solo que vayan a los tribunales los implicados. Hace falta apostar por la justicia social, y ello es lo que representa y significa, una reforma tributaria y la ley para el desarrollo rural. Otros temas vendrán a continuación, pero este es el punto mínimo de partida. Veremos

0 comentarios:

Publicar un comentario