lunes, 18 de mayo de 2009

¿Después del vídeo qué?

Letra con Filo
¿Después del vídeo qué?
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 13 de mayo de 2009
mszurdo@hotmail.com

Se formó el escándalo del año, o si se prefiere, de la época de la transición a la democracia. Todos los ingredientes están a la vista, nada hay oculto, nada esta en doble fondo. Al menos en primera instancia. A partir de ahí, se abren todas las interrogantes que caben en un doble o triple asesinato. Según parece, el hoy fallecido tenía en su poder información de primer nivel, y la misma no aparece como bien lo señala un ciudadano que escribe a las páginas de Internet de elPeriodico.

Antes de continuar, quiero dejar claro que condeno de manera firme, los tres asesinatos así como los miles de hechos de esa naturaleza que se cometen desde hace años, por la mano que sea y con la intención que sea. No entra en mi visión de país la impunidad.

Como segundo aspecto, es necesario poner los puntos sobre las íes. Con todo lo deleznable que es el asesinato, no puedo menos que dejar de ver mano de mono en la elaboración del video y en su distribución. Y creo que es tiempo de decir que el señor Luis Mendizábal, fue acusado en reiteradas ocasiones de ser articulador, fundador o integrante de la “oficinita” que funcionaba desde el MP para la comisión de actos ilícitos, entre los cuales secuestros, y toda clase de violaciones a los derechos humanos. Eso se puede leer en el Periódico, Prensa Libre y en Siglo XXI, en los días en que la oficinita era motivo de denuncia.

Por su parte el nuevo icono de la información publica a los ojos de varios medios de comunicación en este país, Mario David García, es un golpista consumado, creador y articulador de conspiraciones. De donde como me decía un amigo, en la trenza de Mario David García y Luis Mendizábal, solo falta la presencia de Sisniega Otero para juntar a los profesionales del golpismo y de la derecha más recalcitrante, conservadora y anticomunista. Esto no se debe olvidar si se pretende algo de objetividad en el análisis.

Pero como las desgracias nunca van juntas, solo recuerdo que para los varios intentos de golpes en contra del gobierno de Cerezo, Mario David García y Luis Mendizábal, repartieron videos, como ahora con el asesinato de Rosemberg.

Adicionalmente, el Vice Espada, prudentemente en silencio en las ultimas 48 horas, fue el ungido desde antes de la toma de posesión del actual gobierno, por el Cacif, para suceder al mandatario electo. Los escenarios que se construyeron son varios, entre los cuales, la incapacidad de un señor que lo gobernaba su esposa, que además no era de buena familia y un largo etcétera.

En cualquier caso hay que buscar a quienes se sirve en las diferentes situaciones. En la actual, la idea de que Banrural es la gallina de los huevos de oro, solo sirve a otros bancos del sistema, que se están frotando las manos por el escándalo. No hay que ser muy listo para sacar esta conclusión.

Finalmente, creo que se debe hacer un esfuerzo enorme para mantener la institucionalidad política del país, al tiempo de que se esclarece este crimen que nos tiene atribulados como sociedad, y ello viendo más allá de las declaraciones de justicia y buena fe, de los conspiradores de toda la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario