martes, 26 de mayo de 2009

LA MUÑECA CHAPINA

Letra con Filo
LA MUÑECA CHAPINA
Miguel Ángel Sandoval


Como mucha gente debe saber, hay en la Rusia de las artesanías, una muñeca que todo mundo conoce como matrioshka. Es una muñeca regordeta que se abre y aparece otra contenida en aquella, y luego esta se abre a su turno, y da lugar a otra, y así, de manera sucesiva hasta llegar a la última que puede ser tan grande o chica, como se haya diseñado la muñeca original. Una de las últimas que vi tenia de inicio, al último zar de ese país, a continuación estaba Lenin y luego Stalin, más adelante Jruchov, y finalmente Gorvachov. Es en síntesis, la historia de los líderes de la revolución Rusa y sus vericuetos pues cada líder de los mencionados hizo lo propio en la revolución rusa. Y como señalo, esa historia en una muñeca.

En guate, tenemos la muñeca chapina que esconde dentro de si, a otras. Así, en la actual situación de crisis, podríamos presentar una que dijera, salvemos la justicia; pero luego, como en toda matrioshka que se respete, la sorpresa hace su aparición en la serie de muñecas, una dentro de otra, con la etiqueta de Banrural, la del video acusador, con el complot de Mario David García y Fernando Mendizábal y luego la Cicig, pero antes el Cacif y por supuesto el narco, en una sucesión de muñecas que forman parte de la cotidianidad de nuestro socorrido país. El punto es que nada es lo que parece y eso es lo que ilustran las muñequitas, tanto en Rusia como en Guatemala.

En el caso chapín, lo que hay es una serie de muñecas que por fuerza de los hechos se articulan en una crisis que luego de varios días ya nadie sabe a ciencia cierta a quien responde, a quien beneficia, y sobre todo, que es lo que viene después. Es el terreno de la especulación y de la incertidumbre. Es cierto que el señor Rosemberg fue baleado y antes había filmado un video acusador, sin una sola prueba. Es cierto también que algunos sectores quisieron aprovechar esto de la mejor manera para sus intereses, y es cierto que el gobierno se vio en los primeros momentos de la crisis, confuso, perdido.

Pero las cosas van cambiando. Hoy es un movimiento que inicialmente parecía mucho mas profundo pero que se convierte en algo descendente. La lucha social, y especialmente de calle, tiene tiempos y ritmos que las gentes que hicieron del abogado Rosemberg una especie de mártir, seguramente desconocen, y por ello lo que ocurre es el cansancio, aunque de inicio haya sido la desesperación. Estos estados de ánimo son los que configuran y dan paso a la cruda realidad.

Ahora bien, esto no significa que la sucesión de muñecas haya terminado. Puede que falten algunas, y que las revelaciones de la siguiente fase nos diga que el malestar es mucho más profundo, mucho más real, y menos manipulado como en estos primeros días aparece. En todo caso, se trata de advertir que la muñeca nacional es de varios niveles, que esconde varias muñecas y que no se puede pensar que las apariencias son las que son. Hace falta analizar en profundidad, utilizar microscopio y telescopio, pues ninguno de los instrumentos que se utilice son suficientes en si mismos.

Y ese es el drama de la muñeca nacional, al grado que ahora por la voz de la OEA, su secretario general, José Miguel Insulza, habla sin mucho aspaviento de ir hacia un dialogo nacional para lograr la pacificación nacional, y por supuesto, hay sectores que se suben de inmediato al carro propuesto sin pensar en la ruta probable, y sin meditar contenidos, propuestas, tiempos y todo lo que un proceso de dialogo conlleva.

Continuará.

0 comentarios:

Publicar un comentario