jueves, 21 de mayo de 2009

El poder de tu firma

Letra con Filo
El poder de tu firma
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 20 de mayo de 2009
mszurdo@hotmail.com

Hace algunos años en México, un político mexicano detenido por actos ilegales, desembarco en la cárcel y era conocido como el Banamex, por el poder su firma. Ello en una parodia del anuncio que decía que el banco nacional de México le otorgaba a la gente poder vía la firma. Un caso aislado, claro esta, pero no menos revelador. Hay firmas que cuentan y otras que cuentan menos.

Me explico. En los últimos dos días hay una algarabía por la recolección de varios cientos de firmas, que la gente dice son mas de treinta mil, lo cual primero debería de ser contado y pasar por un proceso de autenticidad, para saber si hay firmas buenas y otras que no tanto. Señalo esto porque en los días de la firma del TLC, que se ha revelado como un mal negocio, presentamos miles de firmas al congreso y las mismas fueron engavetadas o simplemente incineradas. Y la prensa hizo mutis.

De manera mas reciente, comunidades de varios departamentos presentaron ante el congreso, otros miles de firmas para demandar que no se aprobaran concesiones a las mineras y como antes con el TLC, fueron rechazadas y la prensa hizo silencio. O sea que hay firmas que se quiere que cuenten y otras que cuentan menos. ¿Pero cuales? ese es el dilema.

Ahora, sin antes haber hecho una campaña de promoción para la recolección de firmas, ni haber organizado la recolecta de las mismas, un grupo de jóvenes se presenta ante el congreso para decir, traemos firmas y queremos un antejuicio al presidente, y entonces, bombos y platillos y primeras planas. Bien por los jóvenes que se deciden a participar en la construcción democrática del país, y a ellos les pregunto si consideran que en las firmas unas cuentan y otras no.

Por estos pequeños datos pregunto si ahora que estamos ante un paquete de firmas como las que señalo, si se está en disposición de que las firmas anteriores sirvan o no, y que se diga claro, las razones por las cuales unas firmas sirven y otras no, unas firmas tienen espacio mediático y otras no. Creo que esto es de elemental justicia si queremos construir una democracia y el famoso estado de derecho. De lo contrario son babosadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario