martes, 28 de julio de 2009

Honduras cual calcetín

Letra con Filo
Honduras cual calcetín
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 28 de julio de 2009
mszurdo@hotmail.com

Hace ya un mes que los militares dieron un golpe de estado en Honduras. De entonces a la fecha hemos visto hechos inesperados, sorpresivos, novedosos. Nada en Honduras es igual a lo que se vivía con la presidencia de Mel Zelaya. Al país se le ha dado vuelta literalmente, como a una especie de calcetín, por los sectores sociales. No sabemos si es de manera transitoria o de más alcance. Los hechos nos permiten pensar de esta manera.

Hemos visto a miles manifestando durante mas de un mes a favor de Zelaya, todo de manera pacifica, ordenada, prudente, con propuesta política. Adicionalmente, los países de la OEA y otros mecanismos multilaterales, han sido beligerantes en el acompañamiento del presidente Zelaya. Desde el grupo de usurpadores, nada nuevo, salvo un poco de cuidado para no dar rienda suelta a la represión, pues se saben vigilados por el mundo entero.

El presidente Zelaya tiene una carrera contra el tiempo, que sabe que no lo favorece de manera clara y total, especialmente por la tendencia mediática que ha instalado desde hace unos años para el análisis de los procesos políticos, que fuera de los reflectores se siguen desenvolviendo, siguiendo la lógica de los procesos sociales. Aunque hemos de señalar que los usurpadores no tienen gran margen de maniobra.

Pero quiero señalar una idea que se abre paso en analistas y tiene relación con ese inmenso e inesperado movimiento social que se ha puesto en marcha a partir del golpe y que rebasa amplia y tal vez irreversiblemente- los estrechos marcos de la mal llamada "democracia representativa" en Honduras, como lo señala atinadamente Atilio Borón en un articulo en Rebelión del 27 de julio de este año.

Es lo que de manera inicial decía en una nota publicada el 7 de julio en mi columna Letra con Filo, al señalar que la maduración de un proceso social en Honduras, que "contra todo pronóstico, se está convirtiendo con el paso de las horas en una verdadera revolución democrática, aun cuando no pueda, de momento, tomar el poder. Eso es lo que indica la cantidad de imágenes de televisión y las fotos de los corresponsales. Honduras cambió en una semana y ahora el pueblo hondureño es un actor de primer orden. Zelaya fue el motor de este cambio y ahora debe acompañar a la población desbordada".

Con propósitos que se ubican en el mismo tenor de reflexiones, hay artículos en la Jornada de México, en página 12 de Argentina y un sinfín de blogs que circulan por el continente. De manera especial, uno que se denomina "Honduras en Lucha".

Claro que todo este análisis desaparece de las cadenas oficiales de la prensa y la televisión, así como de las preocupaciones de la flamante sociedad interamericana de prensa -SIP- . En ello un caso dramático es el esfuerzo de CNN la voz oficial de un sector gobierno norteamericano, que se esfuerza por censurar, todas las voces que le dan mayor análisis al golpe de estado, pues para CNN el golpe no es golpe, es una transición, es un relevo democrático o cualquier babosada de ese calibre.

Pero hay más. Le hemos visto censurar de manera abierta a presidentes de la región, al mismo presidente Obama, quitando la voz y dando rienda suelta a los comerciales o a los comentarios, que sin duda están escritos, o les son dictados a las presentadoras o presentadores.

Por suerte que existe Telesur y los dos o tres periódicos alternativos, y las redes de blogs y de Internet, pues de lo contrario estaríamos en este momento, aplaudiendo al mentado Goriletti. Es de ese tamaño la desinformación que se ha dado a la tarea de difundir CNN. De lo poco que no pudieron ocultar es las declaraciones de uno de los cancilleres nombrados por el golpismo en Honduras, pues en su torpeza llego a descalificar a Obama por "negrito".

Desde la perspectiva de la CNN todo se arregla en una mesa virtual que convoco Hillary Clinton, utilizando como mediador a Oscar Arias. Más allá de los resultados y de la importancia real que esto tenga, debemos convenir que es apenas una de las facetas de la diplomacia que se ha desarrollado alrededor de Honduras y el golpe de estado. Pero además es tiempo de señalar que la mesa de San José constituye una bofetada al consenso de la OEA, ni más ni menos.

Las movilizaciones de miles de hondureños y hondureñas, su capacidad de resistir en las condiciones actuales, los cambios profundos que están ocurriendo en Honduras, están fuera de los comentarios del canal de TV gringo, y parecería que están pendiendo una ocasión inmejorable de tener una imagen diferente y no la de falsificadores de los hechos vía la manipulación de la TV.

CNN ha perdido la ocasión de dar cobertura a ese cambio profundo que le ha dado la vuelta a honduras como si se tratara de un moderno calcetín social.

lunes, 27 de julio de 2009

¿DESARROLLO RURAL?

¿DESARROLLO RURAL?

Miguel Ángel Sandoval


Al momento de redactar esta nota, hay reuniones entre sectores campesinos y Gobierno. En un estira y afloja clásico, las organizaciones campesinas exigen el cumplimiento de sus demandas y denuncian el abandono del campo por las últimas administraciones. En este punto tienen razón. La institucionalidad agraria se ha desmantelado en los últimos años. El MAGA es una sombra de lo que fue y los nuevos programas no alcanzan para tapar esta realidad. Los hechos como siempre, son testarudos.


Adicionalmente, se demandan soluciones que van desde la exigencia de una reforma agraria integral, a programas ágiles de fertilizantes o recursos para arrendamiento de tierras. Ello junto a la urgencia de solución para conflictos añejos, deudas impagables, ocupaciones más o menos recientes, en suma, un abanico de problemas que demanda del concurso de la casi totalidad de instituciones que tienen que ver con el campo.


Como las comisiones de Gobierno no funcionan, las organizaciones campesinas ven en las medidas de hecho una manera de llamar la atención primero y luego de encontrar las soluciones necesarias. Estas medidas, pacificas y legitimadas por el mismo discurso democrático, se convierten por la miopía política de muchos funcionarios, y sobre todo por voceros de las cámaras empresariales, en desafíos al Gobierno, en ingobernabilidad en un freno al desarrollo económico del país, y en todas esas tonteras.


En verdad que la ingobernabilidad viene del hecho que los operadores políticos del Gobierno no alcanzan a entender la urgencia de las demandas campesinas, mientras que los voceros del empresariado, se mantienen fieles a la política del azadón. Y sobre todo, por la irritación que se acumula en el campo, porque se intuye que hay un Gobierno que podría actuar de manera diferente y no continuar con las viejas prácticas. Así, vimos al Presidente en una asamblea campesina, y ello es en sí mismo un pasito pero insuficiente.


Lo que queda claro es que hacen falta recursos frescos para el campo y que no se ve que exista de parte de los encargados del tema nada que anuncie que se puede modificar la ruta actual. Y para ponerle la tapa al pomo, los famosos bonos que tanta tinta ha hecho correr, tienen apenas una asignación de 75 millones para el campo, lo cual como se puede fácilmente entender, es una especie de saludo a la bandera. Y sólo para que se tenga una idea, hace unos pocos años una organización campesina planteó en un plan de emergencia, que hacía falta para iniciar la recuperación productiva del campo, alrededor de 900 millones. Como se ve la brecha es muy grande.

viernes, 24 de julio de 2009

CAMPESINOS ENTRE ADVERTENCIAS Y AMENAZAS, ¡MUCHO OJO!

CAMPESINOS ENTRE ADVERTENCIAS Y AMENAZAS, ¡MUCHO OJO!

Miguel Ángel Sandoval


El movimiento campesino y sindical hizo el jueves 23 de julio, un conjunto de advertencias sobre sus próximas movilizaciones. Todo con el antecedente de ofertas del actual presidente Colom, en cuanto a satisfacer las principales urgencias del campo. Es desde donde se quiera ver, una movilización social con legitimidad, con aval en las ofertas gubernamentales.


Ayer y el lunes, fue la Plataforma Agraria, y mañana es el turno de CODECA, fuerte organización que tiene sus bases sobre todo en la Costa Sur pero también en otros lugares del país. Ya antes fue el turno del CUC y los pobladores de San Juan Sacatepéquez quienes hicieron claro su descuerdo con la cementera en sus territorios. Asimismo, hay organizaciones que conforman la ADRI que están valorando la movilización para exigir desde las calles del país, la aprobación de la ley de desarrollo rural que parece se puede estancar en el Congreso.


En síntesis, estamos frente a una sacudida social que no obedece a consignas de Chávez ni de Fidel, tampoco de Zelaya, ni Evo Morales. Es un movimiento social que no se puede postergar ni menos evitar. Se inscribe en la lógica de los movimientos sociales que tienen demandas acumuladas y que se expresan de la forma más caprichosa, con rasgos de espontaneidad. No hay entonces, algo que se pueda calificar de medidas concertadas, ni dirigidas por una mano peluda, como no tarda en salir a decir el Vice, que solo anda viendo monos con tranchete. En pocas palabras, creo que los funcionarios de Gobierno deben dejar el pánico guardado en su casa, pues para lo que viene no les sirve de nada.


Mientras, uno de los voceros del Gobierno dijo en declaraciones a los medios de comunicación que no iban a criminalizar las demandas campesinas pero que igual les iban a volar reata. ¿Entonces? De qué se trata, si se mueren de inanición es por huevones o porque aguantan mas de la cuenta, y si se mueren por represión es porque se pasaron de la raya, se extralimitaron… no jodan. La vida y las demandas campesinas deben ser atendidas y ahora hay un buen momento. El país necesita salir de la crisis y una vía para ello es una acción decidida en el desarrollo rural.


El subsidio que demandan las organizaciones campesinas tiene un denominador común. Si unas demandan más que otras o lo mismo o menos, es solo un detalle. Lo de fondo es que todas están con las mismas demandas, que en todo caso presentan algún matiz que las diferencia, pero el fondo es el mismo. Y de manera adicional, aunque no sea el mejor momento para recordar, si Guatemala es signataria del TLC con EEUU, no debe olvidar que este país hacia donde se dirigen nuestras principales exportaciones agrícolas, tiene un subsidio claro a su agricultura.


¿Y nosotros qué? ¿Vamos a continuar como si fuéramos extraterrestres?


Pero hay otra dimensión de estas demandas: el monto de 3,000 quetzales para el arranque productivo, solo es equiparable a lo que reciben las gentes en el programa de Mi Familia Progresa. Pues si multiplicamos los 300 quetzales mensuales, por los meses del año, nos arroja la cifra de 3,600 anual. Por ello no veo cual es el susto ante las demandas campesinas.


Creo que se impone la mesura. Las demandas son justas en su totalidad, y si al Gobierno le parece mucho, es porque tienen mentalidad poquitera. Si les parece desproporcionada, es porque no tienen idea de la dimensión de la necesidad campesina y menos de las urgencias. Pero sobre todo, es porque no se han dado cuenta que la movilización campesina lo que pretende es la reactivación productiva del campo y conseguir la seguridad alimentaria.


Adicionalmente parecería que la sordera de los funcionarios gubernamentales encargados de esta problemática, ha conseguido que las movilizaciones campesinas se produzcan de manera continuada y casi simultánea. Es el resultado lógico del hambre y la miseria. Creo que la gente se moviliza en última instancia para procurarse los dos o tres tiempos de comida diaria. Y ello no hay garrote que lo pueda detener. Sobre todo, si en el fondo hay un discurso de solidaridad, de Mi Familia Progresa, y todo ese nuevo discurso que si algo ha hecho, es crear, como ya se dijo, las condiciones para la emergencia de ese actor social que es el campesinado.


Finalmente creo oportuno hacer un llamado a la tranquilidad, pues la demanda campesina y las movilizaciones no hacen sino comenzar en esta nueva ola de de descontento.

martes, 21 de julio de 2009

RESULTADO INICIAL DE LA MOVILIZACION CAMPESINA

RESULTADO INICIAL DE LA MOVILIZACION CAMPESINA

Miguel Ángel Sandoval


Este martes el presidente del Congreso Roberto Alejos, recibió a una delegación de líderes de la Plataforma Agraria -PA-. Ello luego de que miles de integrantes de la Plataforma Agraria, se presentaron ante el congreso para culminar la primera fase de una manifestación que por la tarde les llevo a la Secretaria de la Paz, para continuar con un proceso iniciado el lunes de esta semana.


La del día martes, fue una jornada casi con todo. Amenazas de desalojo, exigencia para que no se llevaran a la practica medidas represivas, telefonazos de un lado para otro, preocupación en el Congreso, en el ejecutivo, en el ministerio de gobernación, en diversas instancias de Gobierno, en pocas palabras, de toda la institucionalidad del país. Junto a ello, declaraciones a los medios de comunicación por parte del presidente Colom, y réplicas de líderes de la Plataforma Agraria.

Si la jornada del lunes cumplió parcialmente el objetivo de llamar la atención, el martes se abrió la jornada con entrevistas de radio para los líderes de la plataforma junto a representantes de Gobierno. Todo para discutir, una vez mas, acerca de la ausencia de políticas públicas reales para el impulso de las leyes para el desarrollo rural, tantas veces anuncia y postergado. De igual manera para plantear una y otra vez, que el desarrollo rural requería de fondos frescos para su impulso, y que sin ellos, era imposible conseguir pasar de la pura demagógica y de los enfrentamientos.


En esta ocasión, se firmó un acuerdo entre el presidente del Congreso y los líderes de la P.A en el cual se estableció, que como primer paso, se iba a generar condiciones para que la PA tuviera espacios políticos sin ningún tipo de represión, amenaza o medidas represivas. Luego se acordó una serie de medidas para ampliar las consultas tanto en lo fiscal como en lo referente a la propuesta del grupo empresarial pro-reforma.


Como nota que puede tener algún interés, de acuerdo con los líderes de la Plataforma, ni en la Sepaz, ni con la presidencia del Congreso, ni en otras instancias visitadas, hubo planteamiento alguno sobre el asunto de los buses, ni los almuerzos. En todos los casos se hablo de asuntos de interés nacional, de fondo, con contenido.


Finalmente, el compromiso del presidente del Congreso para conseguir que en la próxima reunión del pleno del congreso, se conociera la iniciativa de ley para el desarrollo rural que es una de las principales demandas de la gente organizada y movilizada por la Plataforma Agraria. Ante ello es posible pensar que la movilización tan cuestionada por observadores y funcionarios, si abrió causes para el tratamiento del espinoso asunto agrario, pues simplemente ésta demostró que si valió la pena y que sin ella no se habría avanzado, aun sea de manera limitada en la agenda campesina de este país.

lunes, 20 de julio de 2009

ESPADA: ¿QUIEN LES PAGA LOS BUSES?

ESPADA: ¿QUIEN LES PAGA LOS BUSES?
Miguel Ángel Sandoval

Como se dice en coloquial chapín, el doctor Espada, vicepresidente del país, perdió una excelente oportunidad de quedarse callado, pues al preguntar sobre quién paga los buses de los miles de campesinos que llegaron a la ciudad de Guatemala, este lunes a manifestar su descontento, sólo demostró que su agenda esta lejos de la problemática campesina, lejos del drama nacional. Como también decimos, enseñó el cobre.

Hace unos días, el presidente Manuel Zelaya, al ser interrogado por la prensa nacional sobre quién le pagaba los gastos en su periplo por toda la región, éste respondió que un día lo invitaba a comer Colóm, un día antes, Ortega y así sucesivamente, y demandó que se le preguntaran cosas sustantivas, de fondo, que merecieran respuestas de altura, pero parece que Espada no leyó ni escuchó las respuestas de Zelaya. A otra cosa mariposa.

El punto es que este lunes, la dirigencia campesina se entrevistó con la Secretaria de la Paz y con diputados en el congreso, para buscar respuesta a sus demandas, y como única manera de dejar con las preguntas tipo Espada a una comisión gubernamental, que es conocida en medios de Gobierno como la de los tres chiflados, pues después de varios meses de estar haciendo perder tiempo a los campesinos, no llegan a soluciones. A ver si ahora.

Adicionalmente, los campesinos y sus aliados, llevan meses discutiendo una política de desarrollo rural que ya fue aprobada con un largo consenso pero depuse, ni para atrás ni para adelante. Todo porque no se presenta la iniciativa de ley que tenga como base la política de desarrollo rural aprobado por más de 30 organizaciones campesinas, de desarrollo, cooperativas, académicas, y algo más, con el ejecutivo, pero la misma no aterriza. En el Congreso no saben cuando puede llegar este proyecto de ley, ni quien lo pueda impulsar. Es el reino del revés.

Este lunes varios miles de campesinos y campesinas irrumpieron en la ciudad y se hicieron sentir en muchos lugares del país, todo porque no se hacen las cosas como gente seria. Y claro, como todo mundo se puede imaginar sin mucha dificultar, es difícil pedir seriedad a los tres chiflados.

La verdad de las cosas, es que las organizaciones campesinas lo que están demandando es apoyo para lo que denominan arrendamiento solidario, cupones de fertilizantes que vayan mas allá de una muestra que no resuelve la demanda acumulada de fertilizante; solución a conflictos agrarios viejos y atención a la deuda de los pequeños campesinos que existe desde la crisis cafetalera. Y esto debería de haberse resuelto sin necesidad de negociar ahora con la presión de gente en las calles y carreteras, en el ejercicio legítimo de sus derechos constitucionales.

Por ultimo habría que subrayar que para las demandas básicas de las organizaciones campesinas si hay recursos, y que si estos no se ejecutan, pues ya conocemos los resultados: más ingobernabilidad y eventualmente represión, pues nunca faltan los trasnochados que lo exijan. Todo por la sordera que se apodera de algunos funcionarios… que poca madre.

LA OLA CAMPESINA

LA OLA CAMPESINA

Miguel Ángel Sandoval


De un día a otro vemos que en Guatemala el asunto agrario esta en la mesa y como desde hace muchos años, sin solución. Van y vienen Gobiernos y el asunto sigue igual que siempre, con miseria, inseguridad alimentaria, exclusión, etcétera. Mientras tanto las organizaciones campesinas, se organizan, defienden sus derechos, hacen demandas, gritan, manifiestan, paran carreteras, ocupan edificios y luego de alguna mesa de dialogo, todo sigue igual.


Apenas hace una semana que se hizo de conocimiento público la Política Nacional para el Desarrollo Rural Integral –PNDRI- en donde participaron en su discusión y elaboración con el Gobierno, unas treinta organizaciones campesinas, de desarrollo, de investigación, religiosas, incluso académicas. Sin duda un documento que expresa consensos importantes. Pero no hay que confundir los sueños con las realidades.


Es en efecto una propuesta de política que primero, para ser efectivamente un instrumento para el desarrollo rural, debe ser convertida en ley del país y en ello el Congreso tiene un rol de primer lugar. Si se respeta el consenso existente entre las organizaciones sociales y campesinas que velan por el desarrollo rural, parecería lo mas lógico que los congresistas la aprobaran y convirtieran en ley de la republica. Aunque ya sabemos que el congreso es experto en recibir un tigre y sacar del mismo un camello, o en su defecto, una rana saltarina.


Pero lo más grave del tema es que la política para el desarrollo rural no cuenta para su impulso y desarrollo al momento de ser ley, con un solo centavo. Es decir que nació sin el pan bajo el brazo y ello le condena a la inanición, por lo que dirigentes sociales la califican ya como una burla demagógica. Habría que tener en cuenta que desde hace años el tema campesino sigue el mismo camino. Mesas para propuestas, diálogos ante las demandas, fondos pequeños que se evaporan, cerrazón de funcionarios, y de nuevo el mismo circulo vicioso.


La pregunta que queda en el ambiente podría plantearse así, ¿estamos ante el inicio de un nuevo ciclo de engaños a los campesinos? Digo esto pues contar con una política consensuada para el desarrollo rural pero sin fondos, equivale a lo mismo que pescar un tiburón en la carretera Roosevelt. Aunque los próximos días nos permitirán evaluar el rumbo que siga este espinoso asunto, pues de acuerdo con informaciones que circulan de boca en boca, para la semana que inicia el 20 de julio, una de las organizaciones que ya emplazó al gobierno, estaría movilizando a sus bases a nivel nacional y con toda seguridad otras están ya bastante inquietas. Veremos.