martes, 21 de julio de 2009

RESULTADO INICIAL DE LA MOVILIZACION CAMPESINA

RESULTADO INICIAL DE LA MOVILIZACION CAMPESINA

Miguel Ángel Sandoval


Este martes el presidente del Congreso Roberto Alejos, recibió a una delegación de líderes de la Plataforma Agraria -PA-. Ello luego de que miles de integrantes de la Plataforma Agraria, se presentaron ante el congreso para culminar la primera fase de una manifestación que por la tarde les llevo a la Secretaria de la Paz, para continuar con un proceso iniciado el lunes de esta semana.


La del día martes, fue una jornada casi con todo. Amenazas de desalojo, exigencia para que no se llevaran a la practica medidas represivas, telefonazos de un lado para otro, preocupación en el Congreso, en el ejecutivo, en el ministerio de gobernación, en diversas instancias de Gobierno, en pocas palabras, de toda la institucionalidad del país. Junto a ello, declaraciones a los medios de comunicación por parte del presidente Colom, y réplicas de líderes de la Plataforma Agraria.

Si la jornada del lunes cumplió parcialmente el objetivo de llamar la atención, el martes se abrió la jornada con entrevistas de radio para los líderes de la plataforma junto a representantes de Gobierno. Todo para discutir, una vez mas, acerca de la ausencia de políticas públicas reales para el impulso de las leyes para el desarrollo rural, tantas veces anuncia y postergado. De igual manera para plantear una y otra vez, que el desarrollo rural requería de fondos frescos para su impulso, y que sin ellos, era imposible conseguir pasar de la pura demagógica y de los enfrentamientos.


En esta ocasión, se firmó un acuerdo entre el presidente del Congreso y los líderes de la P.A en el cual se estableció, que como primer paso, se iba a generar condiciones para que la PA tuviera espacios políticos sin ningún tipo de represión, amenaza o medidas represivas. Luego se acordó una serie de medidas para ampliar las consultas tanto en lo fiscal como en lo referente a la propuesta del grupo empresarial pro-reforma.


Como nota que puede tener algún interés, de acuerdo con los líderes de la Plataforma, ni en la Sepaz, ni con la presidencia del Congreso, ni en otras instancias visitadas, hubo planteamiento alguno sobre el asunto de los buses, ni los almuerzos. En todos los casos se hablo de asuntos de interés nacional, de fondo, con contenido.


Finalmente, el compromiso del presidente del Congreso para conseguir que en la próxima reunión del pleno del congreso, se conociera la iniciativa de ley para el desarrollo rural que es una de las principales demandas de la gente organizada y movilizada por la Plataforma Agraria. Ante ello es posible pensar que la movilización tan cuestionada por observadores y funcionarios, si abrió causes para el tratamiento del espinoso asunto agrario, pues simplemente ésta demostró que si valió la pena y que sin ella no se habría avanzado, aun sea de manera limitada en la agenda campesina de este país.

0 comentarios:

Publicar un comentario