miércoles, 15 de julio de 2009

PRESIDENTITO DE LA CORTE SUPREMA ESTA SENTIDO…

Letra con Filo

PRESIDENTITO DE LA CORTE SUPREMA ESTA SENTIDO…

Miguel Ángel Sandoval


Durante unos cuantos meses, los magistrados de la CSJ se dedicaron al engorde y a la huevoneria absoluta, con tal de no nombrar a un presidente en ese organismo del Estado. Hicieron todos los almuerzos imaginables, los viajes más estrambóticos pero no se ponían de acuerdo para elegir al presidente de la CSJ por el resto del año y del período que les correspondía. Es decir, hicieron todo lo contrario a lo que de acuerdo con la ética de esas instancias debería dictar. Actuaron como verdaderas clicas, antes que como honorables magistrados, con falda o sin ella.


Ahora los magistrados dicen indignados que se les hizo esperar en el Congreso y no se le dio el nombramiento al nuevo presidente del Organismo Judicial, y de paso les obligo a suspender la parranda de la ignominia. En verdad que no es algo educado hacer esperar a un señor así, pero, pero, pero, si estos innombrables hicieron esperar a toda la institucionalidad del país y al pueblo de Guatemala los meses que no se lograron poner de acuerdo, parece un poco veleidoso que ahora quieran que se les atienda con un tronar de dedos. En descargo de los diputados valdría la pena preguntarse en que situación se encuentran los antejuicios para algunos diputadillos que duermen el sueño de los justos o injustos desde hace muchos meses.


Adicionalmente, como se sabe, el presidente recién nombrado fue el menos calificado en la selección de magistrados que se hizo por el Congreso en su momento, y además, es de la tienda política de la GANA. Por suerte que su mandato es apenas por menos de tres o cuatro meses. Entonces como dicen con sabiduría los mexicanos, ¿a qué tanto brinco con el suelo tan parejo?


Pero el tema de fondo es que el acuerdo final de los 13 la Clica Suprema para nombrar a un presidente de ese organismo del Estado, se produce cuando está a punto de caramelo, la integración de las ternas de candidatos a magistrados para el nuevo período, y como todo mundo sabe, el acuerdo fue para estar en condición de ser candidatos para la reelección, que nadie quiere, pero con el tráfico de influencias que dejaron estructurado, no seria nada raro que lo consiguieran.


Y esto es algo que la CICIG debería de estudiar con mucho cuidado, pues las comisiones de postulación, con todo y que constituyen un avance en los usos y costumbres para la selección de las magistraturas, no tiene seguros en contra que los incapaces, usurpadores, falsificadores, etc, se presenten por cualquier planilla marca patito y con ello la comisión de postulaciones se convierta en letra muerta y en declaración fallida de intenciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario