domingo, 27 de junio de 2010

LOS CAGATINTA DE LA SUCIEDAD SERVIL

LOS CAGATINTA DE LA SUCIEDAD SERVIL.

Miguel Ángel Sandoval

Leí con atención un artículo de Jaime Barrios Castillo y me parece que encontró un buen argumento y símil, para definir a la derecha neoliberal de Guatemala. SUCIEDAD SERVIL, denominó a los escribientes, o tinterillos o cagatintas de la derecha impune, que se han dado a la tarea de despotricar en contra de las causas justas.

En el último periodo iniciaron un ataque frontal contra el comisionado Carlos Castresana al momento de su renuncia. Con infundios, acoso de organismos de inteligencia, maniobras utilizando a los medios de comunicación, llevaron al comisionado a la renuncia y a plantear un contraataque demoledor, que inició con la renuncia del fiscal general de Guatemala luego de un pulso memorable.

Hoy sabemos que la única manera de defenderse y hacer recular a los impunes de la derecha conspiradora es el ataque frontal, sin tregua, como si fuera un combate. No valen las buenas maneras, el disculpe usted señor. Estamos Advertidos.

viernes, 25 de junio de 2010

LAS SACUDIDAS POLITICAS

LAS SACUDIDAS POLITICAS

Miguel Ángel Sandoval


En los últimos días hubo varios eventos que merecen al menos ser reflexionados pues hay el riesgo que entre gol y gol en estas fechas mundialistas, pasen desapercibidos. En este nivel se encuentran los cambios de varios ministros, y como no podría ser de otra manera, el viraje en relacion a la minería, con el cierre de la mina Marlin, en defensa de compromisos nacionales e internacionales claramente establecidos.


En efecto, luego de múltiples avisos se produjo la renuncia del ministro Juan Alberto Fuentes Knigth quien lo hizo después de varias intentonas en el impulso de la reforma tributaria que desde el inicio fue su imagen de marca, pero la incapacidad del ejecutivo y legislativo de impulsar esta urgente medida, más los ataques desde la oposición utilizando a los medios escritos, radiales y televisivos no lo permitieron.


En este caso, el señor de las finanzas opto por aceptar un cargo en la CEPAL ante la evidencia que en Guatemala el tema no se iba a mover y que solo reportaba desgaste político por gusto para él y para el gobierno. A todas luces una mala combinación. Esto se liga con la renuncia del ministro de minas e hidrocarburos después del cierre de la mina Marlin a demanda de la comisión interamericana de derechos humanos.


Todo ello en la parte declinante del mandato presidencial de Álvaro Colón y la UNE. Para diversos analistas los cambios son normales pues de manera general se producen a la mitad de los mandatos presidenciales y en nuestro caso con retrazo por los inconvenientes políticos de todos conocidos. No por esto se puede dejar de concluir que se trata de una minicrisis política, con elementos preocupantes pues no hay, aparentemente, salidas fáciles.


En el caso de minas e hidrocarburos, el tema reventó con la mina Marlin, y las muestras de contaminación por envenenamiento de aguas. Ello dio como resultado la demanda clara de la OEA para el cierre de ésta. Ahora se habla de los miles de empleos que se van a perder, pero fuentes consultadas me dicen que es una exageración pues los empleos solo se perderían después de un proceso que puede durar varios años.


Parecería que lo más delicado en términos financieros son las pocas divisas que se dejaran de percibir. Sin embargo con todas las divisas que temporalmente se pierdan, lo mas relevante es la defensa del orden jurídico, vale decir, la certeza jurídica que se retoma con esta medida pues no se puede dejar de reconocer que el estado de derecho vale en todas las direcciones, no solo en los casos que se afecta a empresarios que violan este orden, sean estos nacionales o extranjeros como es este caso.


En síntesis, no se trata de una crisis que ponga en solfa el sistema global del país, sino solo una de sus expresiones, que por cierto violentaba normas jurídicas nacionales, internacionales, de derechos indígenas colectivos y por supuesto de medio ambiente, que hoy por hoy están claramente reconocidos en la legislación nacional e internacional

viernes, 18 de junio de 2010

HASTA LUEGO SARAMAGO

HASTA LUEGO SARAMAGO

Miguel Ángel Sandoval


Leí el Evangelio según Jesucristo, de Saramago, y quedé amarrado con esa escritura del Nóbel portugués. Adelante lo vi en fotos en las comunidades zapatistas y llegue a la conclusión que eso era una manera de ser consecuente. Ahora ya no tendremos sus escritos pero nos deja una idea del compromiso fuera de duda.


Eduardo Galeano en pocas líneas expresa la falta de Saramago, coincido con él.

Hay sin embargo un aspecto que creo necesario destacar, y es su afiliación al partido comunista de Portugal. No lo hizo por pose intelectual sino por un compromiso de vida claro y con responsabilidad. Antes de la Revolución de los Claveles, en plena época de la dictadura Salazarista, se ligo al partido comunista en la clandestinidad.


Mientras tanto, intelectuales de otros países se apartaron de sus respectivas organizaciones, Saramago no hizo ahorros de su militancia y su calidad de comunista y ello le enaltece. Todavía tuvo el tiempo de ser internacionalista y los zapatistas saben ese compromiso.


Hoy hay luto de la literatura, pero también en la política de los revolucionarios pues con Saramago desaparece un militante literario con pertenencia a un partido político.

EL BOMBAZO DE CASTRESANA.

EL BOMBAZO DE CASTRESANA.

Miguel Ángel Sandoval

A estas alturas no sabemos si todos los integrantes de las comisiones de postulación ya entregaron sus renuncias o solicitaron permisos, o se declararon enfermos. Lo cierto es que inhibidos o no, forman parte de un error del sistema que tenemos en Guatemala que es necesario corregir. No es posible que todos los electores se hayan equivocado dos veces en la elección de un grupo de juristas probos y que no tuvieran tachas. La Cicig les reboto los resultados y ya vemos lo que esta pasando.


Pero además, tenemos muestras de una pertinaz defensa del error y de las prácticas corruptas, como lo demuestran dos o tres casos de electores que se atrincheran en una lectura cómoda de ciertas normas constitucionales y se mantienen como si no fuera con ellos. El más patético de ellos es el presidente de la corte suprema de justicia, que sigue manteniendo, hasta nuevo aviso, la calidad de elector.


Y esto nos pone ante una evidencia: la justicia y la elección de cargos vinculados a la misma, no es posible con comisioncitas que en la práctica demuestran lo frágiles que son. En dos platos, la justicia es un asunto tan serio que debería ser prohibido que estas elecciones participara mas del 50% de abogados. La práctica nos dice que de una comisión de todos abogados, no hay garantía de imparcialidad y buen juicio jurídico.


Pero además, se siente la ausencia de una verdadera carrera judicial en donde por conocimiento, meritos, antigüedad y otros factores, se elija a quienes merecen el respeto y la promoción. Es por ello que uno se pregunta sobre los avances de una comisión de reforma a la justicia que parece no ha dado frutos, o si los ha dado es en temas de menor relevancia.


En otro orden de ideas, no parece que entre abogados se lean las cartas como se dice de manera corriente en la calle, pues cada vez que hay un abogado propuesto para una comisión de estas, le aparecen amigos abogados de cualquier pelambre. Un ejemplo sirve para aclarar esto: no hay denuncias de falta de ética entre abogados… Chucho no come chucho dice la sabiduría popular.


El tema es de marca mayor pues ahora vemos como la bomba del comisionado esta generando reacciones en cadena. Hasta los acérrimos enemigos de la Cicig, con el cuento de que era un atentado contra la soberanía, hoy se suman a las voces que piden, casi imploran, la rectificación de la decisión del comisionado Castresana, como si fueran declaraciones de probidad de cualquier funcionario.


ES buen tiempo para rectificar en las comisiones de postulación, pero sobre todo, es un tiempo adecuado para demandar, exigir, la instalación de la carrera judicial con todo lo que ello comporta. Es lo menos.

jueves, 17 de junio de 2010

EL DESCHONGUE PROLONGADO.

EL DESCHONGUE PROLONGADO.

Miguel Ángel Sandoval

Quienes pensaron que la nueva comisión de postulación y que los postulados era cosa de mero tramite, o era asunto de dos o tres días pues se equivocaron. Esto es para largo y es apenas un inicio. Primero hay que tener una comisión de postulación honorable, y eso es algo que está en chino. Luego, habría que escoger entre los abogados honorables y esto también está en chino, a pesar de mis buenos amigos juristas.

Pensando bien el tema, no creo que sea suficiente que haya electores de universidades privadas de garaje, que como los colegitos de párvulos que funcionan en el jardín de una casa o en un garaje. Hace falta que estos garajes se explique con peras y manzanas la ética profesional, pues ya sabemos que la mejor manera de tener acceso a cuotas de poder es fundando una universidad privada, aunque sea de garaje.

Y si alguien tiene dudas le invito a pensar en el rol del MP y lo que se puede obtener con un aliado en su dirección, como se dijo en la conferencia de prensa de Carlos Castresana. Luego de pensar en ello es conveniente pasar a elegir verdaderos electores.

Solo así podríamos tener una comisión de postulación seria, decente, con ética. El resto es por demás. Pero junto a la revisión del rol de las universidades privadas, habría que refundar la USAC para que personajes del pasado reciente y por cierto obscuro, no sean mas los delegados de la carolingia. Claro que en esto hay personas decentes y con ética, pero son los menos.

Como se ve, el camino que nos queda por recorrer, es un arduo y sinuoso camino como decía la canción de los Beatles.

viernes, 11 de junio de 2010

ME DISCULPAN… PERO ENSEÑARON LAS VERGUENZAS

ME DISCULPAN… PERO ENSEÑARON LAS VERGUENZAS

Miguel Ángel Sandoval


Yo no se que van a decir ahora. Lo menos es que ya lo habían calculado, o que se impuso la majestad de la ley o cualquier babosada de esas, pero ni modo…así son las derechas o los neoliberales, o mejor dicho, los impunes y los que viven de la impunidad. Y ojo, los que habían administrado la justicia como parte del oficio para sus sirvientes.


La remoción del fiscal es lo que nos dice. Enseñaron las nalgas, particularmente gentes como Palmieri, como los Zapeta, como Mario David García., en fin, todos los innombrables en un articulo de opinión serio. El tsunami político que se formó es de intensidad 10 en la escala de grandes movimientos telúricos.


Ahora tenemos, luego de una decisión histórica, la posibilidad de enrumbar la impartición de justicia por el lado de la equidad, honorabilidad, con la ciencia junto, y sin pensar que moral, es el árbol que da moras, y que solo sirve para vender o hacer mermelada.


Es el momento de que los sectores involucrados en la justicia hagan valer su derecho a una justicia pronta y cumplida, a la igualdad ante la ley, a la justicia sin tráfico de influencias, sin cabildeos. En una palabra, estamos en el umbral de corregir de una buena vez los usos y costumbres de una práctica premoderna.

martes, 8 de junio de 2010

HASTA PRONTO CASTRESANA

HASTA PRONTO CASTRESANA

Miguel Ángel Sandoval


Con estupor vi la renuncia del comisionado de la Cicig, Carlos Castresana. En corrillos informados se especulaba sobre la renuncia del jefe de la Cicig, pero no se tenia idea de cuando, ni como, ni por qué. Pero es claro que no fue por líos personales, mundanos, de baja escuela.


Ahora sabemos que se debió a la obstrucción sistemática de las gestiones de esta instancia internacional, y además, de ataques de los impunes de toda la vida. Y en lugar privilegiado, el nombramiento de un fiscal general acusado de corrupción y de vínculos con el crimen organizado. Es una acusación grave. Gravísima.


Hay un hecho positivo que puede ser de suma importancia. En cuestión de horas, el movimiento de derechos humanos reaccionó, se entrevisto con el presidente, y se dio por sentado que en opinión de estos sectores y organización, el nuevo fiscal tiene la obligación moral de la renuncia.


Pero también, sabemos que el presidente sabe que los defensores de los derechos humanos no aceptan al nuevo fiscal, y que se movilizan como hace mucho no lo hacían, lo cual es una buena noticia.


Mientras esperamos la renuncia del fiscal, te decimos, hasta pronto Castresana.

jueves, 3 de junio de 2010

MI APOYO A LA FLOTILLA DE LIBERTAD.

MI APOYO A LA FLOTILLA DE LIBERTAD.

Miguel Ángel Sandoval

Porque considero el asesinato de los activistas de la flotilla de la libertad como un acto de genocidio y contrario al EXODO que narra el retorno de judíos a Israel, y sus principios, le doy espacio al documento que circula por la red explicando las razones, causas, y motivaciones de la flotilla de la libertad que fue atacada sin piedad por los militares de Israel y justificado por su primer Ministro Benjamín Nethanyahu. Es un gesto de personas solidarias, de diversas creencias religiosas, políticas, ideológicas, Son de Italia, Irlanda, Canadá, Grecia, Túnez, Alemania, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Israel y Palestina. Son gente de todas las edades y profesiones. Tienen años de experiencia como voluntarios y voluntarias en Gaza y Cisjordania, donde han permanecido por invitación del pueblo palestino, pero con el sentimiento común de apoyar las demandas de los habitantes de GAZA.

Principios comunes del Movimiento Free Gasa

1. Respetamos los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su raza, tribu, religión, origen étnico, nacionalidad, ciudadanía o idioma.

2. Los legítimos habitantes de todos los territorios ocupados por Israel desde el 5 de junio de 1967 deben gozar de libre acceso a espacio aéreo y aguas internacionales, en conformidad con todas las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

3. Los legítimos habitantes de todos los territorios ocupados por Israel desde el 5 de junio de 1967 tienen el derecho a controlar todas las entradas y salidas de dichos territorios sin injerencia israelí.

4. Israel debe retirar su presencia militar de todos los territorios ocupados desde el 5 de junio de 1967, y revocar todas las leyes, normativas, directivas y prácticas que se aplican de forma desigual sobre las distintas poblaciones que viven en dichos territorios.

5. Israel debe demoler todas las barreras construidas para limitar el derecho de circulación en todos los territorios ocupados desde el 5 de junio de 1967.

6. Reconocemos el derecho de todos los refugiados y exiliados palestinos, y de sus descendientes, a volver a sus hogares en Israel y en los territorios ocupados palestinos; recuperar sus propiedades y recibir indemnizaciones por daños, desposesión y uso ilícito de dichas propiedades. Este es un derecho individual y no colectivo, y como tal, sólo se puede negociar a título individual.

7. Nos manifestamos en solidaridad con el pueblo palestino, pero no apoyamos, sin excepción alguna, a ningún partido político ni organización concretos.

8. Aceptamos observar los principios de la no violencia y de la resistencia no violenta en nuestras palabras y acciones en todo momento.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Quienes-son-la-flotilla-de-la.html

martes, 1 de junio de 2010

CRISIS SOBRE CRISIS.

CRISIS SOBRE CRISIS.

Miguel Ángel Sandoval


LA última semana de mayo puede pasar a la posteridad como la del desastre anunciado. Tuvimos erupción de cenizas del volcán de Pacaya, lluvia y desbordes de ríos, inundaciones y todo lo demás, por el paso de un huracán-tormenta denominada Agatha, y entre eventos, temblores de tierra. En el caso del volcán, hubo unos puntos muertos y muchos damnificados. Y con la tormenta o depresión tropical, según los gustos, hubo más de cien.


Mientras tanto, días antes de la crisis de la tormenta y de las cenizas, se planificó un simulacro de terremoto y se dijo que teniamos que estar preparados para la crisis que seguramente en algún momento debería llegar. Y la verdad es que cuando llegó nos agarró desprevenidos, a pesar de la tecnología para la prevención de tormentas.


¿Qué estamos haciendo mal? Pues no puede ser que en un pequeño país y en un lapso de tiempo tan corto, se puedan producir tanto efecto natural que nos agarre a gatas como el fenómeno Agatha. Es cierto que la naturaleza no avisa, y también lo es que los recursos del gobierno son limitados, pero eso no explica el abandono de la gente en casos como los actuales.


Los desastres naturales no lo son tanto. Y ese es un buen punto de partida para analizar lo ultimo que nos ha pasado como país y sociedad. Salvo los terremotos que no avisan, las tormentas son predecibles y anticipables. El mejor ejemplo lo tenemos en el Caribe, en Cuba, donde las desgracias personales al momento de huracanes que son frecuentes, son mínimas o ínfimas.


Pero en este caso hay un modelo organizativo que ya lo quisiéramos para nuestro domingo. En ese pequeño país, Cuba, se han llegado a evacuar hasta un millón o mas de personas, y no ha habido desgracias personales, menos la mortandad que vimos este fin de semana aquí en nuestro patio.


Por ello, antes de hablar mal de Cuba, veamos que estamos haciendo mal, y lo hagamos con espiritu de apendisaje y que podríamos mejorar con el ejemplo y apoyo de ese hermano país.