viernes, 18 de junio de 2010

HASTA LUEGO SARAMAGO

HASTA LUEGO SARAMAGO

Miguel Ángel Sandoval


Leí el Evangelio según Jesucristo, de Saramago, y quedé amarrado con esa escritura del Nóbel portugués. Adelante lo vi en fotos en las comunidades zapatistas y llegue a la conclusión que eso era una manera de ser consecuente. Ahora ya no tendremos sus escritos pero nos deja una idea del compromiso fuera de duda.


Eduardo Galeano en pocas líneas expresa la falta de Saramago, coincido con él.

Hay sin embargo un aspecto que creo necesario destacar, y es su afiliación al partido comunista de Portugal. No lo hizo por pose intelectual sino por un compromiso de vida claro y con responsabilidad. Antes de la Revolución de los Claveles, en plena época de la dictadura Salazarista, se ligo al partido comunista en la clandestinidad.


Mientras tanto, intelectuales de otros países se apartaron de sus respectivas organizaciones, Saramago no hizo ahorros de su militancia y su calidad de comunista y ello le enaltece. Todavía tuvo el tiempo de ser internacionalista y los zapatistas saben ese compromiso.


Hoy hay luto de la literatura, pero también en la política de los revolucionarios pues con Saramago desaparece un militante literario con pertenencia a un partido político.

0 comentarios:

Publicar un comentario