viernes, 25 de junio de 2010

LAS SACUDIDAS POLITICAS

LAS SACUDIDAS POLITICAS

Miguel Ángel Sandoval


En los últimos días hubo varios eventos que merecen al menos ser reflexionados pues hay el riesgo que entre gol y gol en estas fechas mundialistas, pasen desapercibidos. En este nivel se encuentran los cambios de varios ministros, y como no podría ser de otra manera, el viraje en relacion a la minería, con el cierre de la mina Marlin, en defensa de compromisos nacionales e internacionales claramente establecidos.


En efecto, luego de múltiples avisos se produjo la renuncia del ministro Juan Alberto Fuentes Knigth quien lo hizo después de varias intentonas en el impulso de la reforma tributaria que desde el inicio fue su imagen de marca, pero la incapacidad del ejecutivo y legislativo de impulsar esta urgente medida, más los ataques desde la oposición utilizando a los medios escritos, radiales y televisivos no lo permitieron.


En este caso, el señor de las finanzas opto por aceptar un cargo en la CEPAL ante la evidencia que en Guatemala el tema no se iba a mover y que solo reportaba desgaste político por gusto para él y para el gobierno. A todas luces una mala combinación. Esto se liga con la renuncia del ministro de minas e hidrocarburos después del cierre de la mina Marlin a demanda de la comisión interamericana de derechos humanos.


Todo ello en la parte declinante del mandato presidencial de Álvaro Colón y la UNE. Para diversos analistas los cambios son normales pues de manera general se producen a la mitad de los mandatos presidenciales y en nuestro caso con retrazo por los inconvenientes políticos de todos conocidos. No por esto se puede dejar de concluir que se trata de una minicrisis política, con elementos preocupantes pues no hay, aparentemente, salidas fáciles.


En el caso de minas e hidrocarburos, el tema reventó con la mina Marlin, y las muestras de contaminación por envenenamiento de aguas. Ello dio como resultado la demanda clara de la OEA para el cierre de ésta. Ahora se habla de los miles de empleos que se van a perder, pero fuentes consultadas me dicen que es una exageración pues los empleos solo se perderían después de un proceso que puede durar varios años.


Parecería que lo más delicado en términos financieros son las pocas divisas que se dejaran de percibir. Sin embargo con todas las divisas que temporalmente se pierdan, lo mas relevante es la defensa del orden jurídico, vale decir, la certeza jurídica que se retoma con esta medida pues no se puede dejar de reconocer que el estado de derecho vale en todas las direcciones, no solo en los casos que se afecta a empresarios que violan este orden, sean estos nacionales o extranjeros como es este caso.


En síntesis, no se trata de una crisis que ponga en solfa el sistema global del país, sino solo una de sus expresiones, que por cierto violentaba normas jurídicas nacionales, internacionales, de derechos indígenas colectivos y por supuesto de medio ambiente, que hoy por hoy están claramente reconocidos en la legislación nacional e internacional

0 comentarios:

Publicar un comentario