jueves, 25 de junio de 2009

CHIPILINES HONDUREÑOS

(URGENTE)

Letra con Filo

CHIPILINES HONDUREÑOS

Miguel Ángel Sandoval.

De manera reciente sabemos que Honduras, que había sido un portaviones de los EEUU en los años de la guerra fría, hace cosas raras. Esto porque no hay manera de referirse a la decisión del presidente hondureño, Manuel (Mel) Zelaya, de incorporarse al mecanismo del ALBA y a Petrocaribe. Más aun, en los últimos días busca modificar la constitución política de ese país por la vía de una consulta popular. Y si ello fuera poco, tiene al apoyo social de las fuerzas democráticas de ese país. Pero…

Resulta que los militares, que inicialmente estaban de acuerdo en repartir todo el material para la consulta popular, programada para el 28 de este mes se echaron para atrás. Consecuencia de ello, el presidente acepto la renuncia del ministro de la defensa y de un jefe del estado mayor de la institución castrense. En este caso, los chipiles hondureños dicen que defienden la constitución y por ello justifican una insurrección o insubordinación de hecho, lo cual da como resultado que la OEA diga por vía de su delegado especial, que no van a aceptar ningún gobierno salido de un golpe de estado….

Es realmente preocupante que las bayonetas amenacen al orden democrático en un país vecino al nuestro, pero sobre todo, sabiendo la historia de simetrías entre uno y otro ejército. Y por ello es doblemente dramático que en Guatemala haya quienes exijan a grito pelado el fortalecimiento del ejército y su ampliación, como si con ello se estuviera construyendo un orden más democrático.

En dos platos, reitero el planteamiento hecho en una nota publicada no hace mas de una semana, en donde decía que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado debía de hacerse vía el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil –PNC-, con creación de unidades especiales si se quiere, con la articulación de una estructura sólida de inteligencia, y con el respeto de los Acuerdos de Paz. Lo cual supone la reducción del ejército, y su modernización.

Como decía en la nota de marras, no se puede vivir con la espada de Damocles sobre la cabeza. Menos se puede pensar que una garantía para la democracia sean ejércitos que no se han modernizado, que no ha n revisado el pasado reciente y que de manera tozuda insisten en vivir en la impunidad. Por ello no se puede estar sentado sobre las bayonetas, como nos lo demuestra con creces la actual retopada que en Honduras los chipilines de ese país la han impuesto al proceso democrático impulsado por el presidente Mel Zelaya, al cual le expreso mi absoluta solidaridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario