jueves, 25 de junio de 2009

SE DESTAPO LA CLOACA, ¡Y APESTA!

Letra con Filo

SE DESTAPO LA CLOACA, ¡Y APESTA!

Miguel Ángel Sandoval

Con la manifestación de los empleados del Ministerio Publico, la semana recién pasada, en protesta por las averiguaciones que se hacen a varios funcionarios de la fiscalía, todo parece indicar que estamos llegando al fondo de la porquería institucional. El tema es sumamente grave, y como digo, apesta. No es una expresión de la democracia chapina la que observamos en la agitación de los fiscales del MP. Es justamente lo contrario, pues por la vía de medidas de hecho en una institución como el MP se pretende mantener la impunidad, cueste lo que cueste.

La unidad involucrada en esta ocasión, es la de protección a testigos. Y el caso, el del ex asesor del ministerio de gobernación, el superpolicía Víctor Rivera. En pocas palabras, la asistente de Víctor Rivera, fue sacada del país sin tomarle declaración, lo cual constituye un escándalo mayúsculo, pues la asistente estaba en el vehículo en donde fue acribillado el asesor venezolano, siendo ella misma herida en el operativo delincuencial.

Adicionalmente, la asistente de Rivera tenía conocimiento de los expedientes que el policía estaba trabajando, y sabía además, de las probables querencias y desquerencias que tenía el venezolano. Entonces, junto a no tomar la declaración de un testigo clave en el homicidio o asesinato, se deja ir, así nomás, a un testigo privilegiado en relación con los manejos del ex asesor del ministerio de gobernación.

Ahora bien, los fiscales detenidos, en este caso, seguramente recibieron ordenes, y la pregunta que se impone, es ¿de quien? Y señalo esto pues si bien se conoce la cloaca en que se ha convertido el MP, no es menos cierto que un conjunto de hechos, especialmente aquellos que tienen relevancia política, no se hacen sin el consentimiento o la orden, para ser mas preciso, de “arriba”. O sea, siempre hay jefes que son encargados de mantener la impunidad y de dar las órdenes.

Pero lo delicado de todo este asunto, es que quien demanda la detención de los fiscales es la CICIG, que con toda razón, no está para iniciar sus pesquisas, haciendo como que no pasa nada, y dejando fuera de las investigaciones a quienes de desde hace muchos tiempo se les señala de desviar investigaciones, sembrar pruebas, favorecer la impunidad.

Ante estos hechos es legitimo hacer algunas preguntas ¿Es cierto que personal del MP se opone a las investigaciones? ¿El personal del MP esta en contra de la CICIG? ¿Es real la existencia de una argolla de impunidad que inicia en el MP y termina en tribunales? ¿En el caso de Víctor Rivera, hay ordenes de arriaba para borrar evidencias?

Estamos ante una muy buena oportunidad para avanzar en la depuración del Ministerio Publico, para que el mismo sea en efecto una institución que por sus acciones pueda convertirse en un factor de apoyo a la impartición de justicia. Lo contrario es permitir que el Ministerio Publico continúe siendo la cloaca de la impunidad.

Por lo señalado, creo que como nunca es necesario un masivo apoyo ciudadano a las actividades de la CICIG, que por lo visto no está en actitud de tapar la impunidad, menos el cohecho, y todas las formas de corrupción.

0 comentarios:

Publicar un comentario